«Día Mundial del Tapir»: Un aliado para reforestar nuestra selvas 

Una fecha para concientizar sobre la conservación de una especie catalogada como “vulnerable” o “amenazada”, cuyos ejemplares están en grave peligro de extinción por las acciones del ser humano, que lo están dejando sin hábitat, sin recursos y sin agua.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Si bien el Tapir contiene una mini trompa de elefante y es parecido a un cerdo, no tiene relación con ellos. De hecho, el Tapir es un mamífero de la Familia Tapiridae, una familia muy antigua emparentada con caballos y rinocerontes. Actualmente en el mundo existen 4 especies identificadas bajo un único género: Tapirus. Una especie vive en el sudeste asiático, y las otras 3 en América central y latina:

Tapir centroamericano (Tapirus bairdii): de pelaje pardo y corto.

Tapir de tierra (Tapirus terrestris): que se distingue de sus congéneres por la presencia de una espesa melena parda.

Tapir de montaña o andino (Tapirus pinchaque): que es el único que tiene un vellón de lana para protegerse del frío de las alturas donde ha fijado su residencia.

El tapir malayo o de lomo negro (Tapirus indicus): es la única especie que vive en el continente asiático (Sureste de Asia) y que se caracteriza por su pelaje blanco y negro.

El tapir se alimenta de semillas, plántulas y frutos que puede recolectar fácilmente. Gracias a esa dieta es muy conocido por ser el ‘arquitecto de la Selva’ porque es uno de los principales dispersores de semillas. Defecan mientras caminan, la semilla abonada por sus excrementos germina y esto permite que árboles y plantas crezcan en diferentes lugares. Por esto se considera que los tapires tienen un importante papel como agente dispersor, ya que permite que los bosques se regeneren, algo muy útil para la naturaleza.

Se distribuye desde el norte de Colombia y Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, Surinam, Guayanas hasta el norte de Argentina. En la actualidad se ha reducido un 60% su distribución, la especie se encuentra extinta en Corrientes, Tucumán, encontrando escasos registros en el noreste de Santiago del Estero y Santa Fe. En Misiones “el Tapir” está considerado como “Monumento Natural” y se encuentra protegido por la Ley Provincial Nº3456.

En el Parque Nacional Iguazú se lo ha podido observar en varias ocasiones ya sea bañándose o paseando por la selva. Hoy en su día recordamos un momento muy tierno capturado por un guía, una madre tapir junto a su cría tomando un baño en el Rio Iguazú.

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!