Misiones: En la última semana subieron las notificaciones y los casos de dengue

Entre confirmados y probables se reportaron 40 casos esta semana en la provincia. Desde enero y hasta el 22 de abril, el número de contagios reportados es de 82.

Mientras que en el país, la epidemia de dengue empezó a ceder lentamente, los datos del Sistema Integrado Sanitario Argentino (SISA) muestran una tendencia opuesta en Misiones durante esta última semana, período en el que se reportaron 329 notificaciones de casos febriles inespecíficos, de los cuales 289 fueron descartadas, pero 10 fueron confirmados y hay otros 30 que permanecen en estudio como probables.

De acuerdo al informe del Departamento de Vigilancia del Ministerio de Salud Pública de Misiones, con fecha del 27 de este mes, esta última semana se diagnosticaron 40 casos de dengue en la provincia. Este número de afectados por la enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti durante los últimos días adquiere relevancia al comparar la cantidad de diagnósticos (confirmados y probables) acumulados desde el primero de enero de este año hasta el 22 de abril: 82 casos.

En lo que va de 2023, durante las primeras 15 semanas Misiones reportó 82 casos de dengue mientras que en la última semana el número de contagios ascendió a 40.

Curva en ascenso:  En el actual período de brote, los primeros casos de dengue en Misiones (y el país) se detectaron a fines del año pasado. En Misiones, se reportaron cuatro casos de dengue entre junio y diciembre del año pasado.

A esos cuatro casos se sumaron 82 hasta el 22 de abril y ahora otros 40 de la última semana. En total, Misiones acumula 126 casos de dengue, de los cuales -siempre según los datos oficiales suministrados- 37 ya fueron confirmados y 89 son probables (es decir, ya tienen un laboratorio positivo).

Las localidades con más notificaciones:  Desde junio del 2022 y hasta este jueves, Misiones descartó 1.428 casos sospechosos de dengue. Claramente, las notificaciones de febriles comenzaron a aumentar este año y también los casos descartados: en lo que va del 2023 se descartaron 1.271 cuadros febriles que, tras su seguimiento, se concluyó que no eran dengue.

Vale recordar que todos los casos notificados fueron intervenidos por el equipo de Atención Primaria de la Salud (APS) y los equipos municipales, según protocolo del Manual de Normas y Procedimientos de Vigilancia y Control de evento de notificación obligatoria.

Posadas encabeza el listado de localidades con más notificaciones, 207 entre el primero de enero y el 22 de abril y otras 72 esta última semana.

Las notificaciones de febriles aumentaron esta última semana en Misiones: Puerto Esperanza sumó 43 notificaciones y ya acumula 176 en lo que va del año, Eldorado notificó esta última semana 50 casos sospechosos y acumula 181 en 2023.

Garupá notificó 45 casos febriles inespecíficos esta última semana, apenas 20 casos menos que los notificados desde el primero de enero al 22 de este mes.

Durante las primeras 16 semanas del año, siete localidades de Misiones reportaron casos sospechosos de dengue (Posadas, Puerto Esperanza, Garupá, Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú y Wanda) y esta última semana se sumó Puerto Libertad, con 9 notificaciones.

 

Ya murieron 53 personas por dengue:  El Ministerio de Salud de la Nación publicará hoy el Boletín Epidemiológico Nacional con datos actualizados hasta la semana 16 de la epidemia de dengue en el país.

El último BEN, con datos hasta la semana 15, daba cuenta de 56.324 casos de dengue en el país y mantenía la circulación viral en 15 provincias: todas las de Zona Centro (Buenos Aires, CABA, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe), NOA (Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán) y todas menos Misiones del NEA (Chaco, Corrientes y Formosa). Por entonces, se reportaban un total de 39 fallecidos.

Hasta la semana 15, según el Boletín Nacional, Misiones tenía 48 casos de dengue, 29 autóctonos, 7 con antecedentes de viaje y 12 en investigación. El Gobierno nacional dijo ayer que ya son 53 los fallecidos por este virus en lo que va del año. Esta cifra duplica la registrada en la que hasta ahora había sido la temporada récord de dengue, la de 2019-20, cuando hubo 26 muertes.

Fuente Primera Edición
error: Contenido protegido!