Foz de Iguazú: Nuevo insecticida contra el mosquito del dengue debería llegar a Paraná a finales de este mes

El Gobierno de Paraná, a través de la Secretaría de Salud del Estado, debería recibir este mes de mayo el nuevo insecticida para controlar el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el chikungunya y el zika.

El Gobierno de Paraná, a través de la Secretaría de Salud del Estado, debería recibir este mes de mayo el nuevo insecticida para controlar el Aedes aegypti, el mosquito que transmite el dengue, el chikungunya y el zika. El Fludora Co-Max será enviado por el Ministerio de Salud para ser utilizado en la nebulización espacial, popularmente conocida como humo. El nuevo ingrediente activo fue aprobado por Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria).

La información fue transmitida al Departamento de Salud del Estado por el Departamento de Vigilancia de la Salud y Medio Ambiente del Ministerio de Salud, a través de la Carta Circular No. 57/2023/SVSA/MS.

El nuevo insecticida está compuesto de flupiradifurona y transflutrina (Fludora Co-Max). Es para uso en Ultra Volumen Bajo (UBV), como es el caso del humo, también en equipos costeros motorizados (UBV costal). El producto, así como el insecticida Cielo, utilizado actualmente, se recomienda en situaciones de emergencia, como brotes y epidemias, porque se dirige solo a mosquitos adultos.

Según el secretario de Salud del estado, Beto Preto, aunque la estrategia de nebulización es importante, solo resuelve parte del problema. «El resto son medidas para concienciar a la población para combatir los depósitos de mosquitos», dice.

Según la hoja informativa, los dos productos (Fludora Co-Max y Ciele) se adquieren a través de la compra internacional. La previsión de la llegada de ambos a Brasil es hasta la primera quincena de mayo de 2023. A partir de la llegada y el proceso legal, el gobierno federal comenzará la distribución a los estados.

Datos – El nuevo boletín epidemiológico de la Secretaría de Estado de Salud (Sesa), publicado el martes (2), confirmó 6.889 nuevos casos y seis muertes por dengue en relación con el informe de la semana anterior. Paraná ahora registra, en total, 35.433 casos confirmados y 21 muertes registradas en el año epidemiológico actual, que comenzó en agosto de 2022.

Chikungunya – Con respecto al chikungunya, el estado tiene 283 casos confirmados. Hay 52 más (22,5%) que en el último informe. Sin el registro de nuevas muertes, Paraná permanece con dos muertes por la enfermedad, un caso importado de Paraguay y un residente en Cascavel. La mayoría de las confirmaciones (64%) son autóctonas y, de éstas, 175 (96%) de pacientes residentes en la macrorregión Oeste, y 131 (74,8%) del municipio de Foz do Iguaçu.

Fuente CabezaNews

error: Contenido protegido!