Escuela Militar de Monte: concluyeron el curso básico de Combatientes de incendios forestales

En el marco de las capacitaciones integrales en prevención y atención de emergencias, se realizó el día 02 y 03 de abril el curso de “Combatientes de incendios forestales”, dictado por Guardaparques y Brigadistas de Incendios Forestales de la Administración de Parques Nacionales, en la Escuela Militar de Monte, buscando abordar ejes temáticos vinculados al combate de focos ígneos en zonas forestales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Entre los temas que incluyó la capacitación se pueden mencionar: características y triángulo del fuego, combustibles forestales, meteorología, topografía, métodos de combate, líneas de defensa y control, herramientas forestales: uso y seguridad en el transporte, información sobre equipos de bombeo y equipos motorizados liviano, uso y aplicación correcta del agua, comunicaciones, organización para el combate y medios aéreos.

Además, el curso se dividió en grupos para trabajar alternadamente con herramientas manuales y equipos de agua. Asimismo, este trabajo consistió en la apertura de líneas de defensa hasta su punto de anclaje, mediante la utilización de algunas específicas para actividades forestales.

Respecto a la práctica con equipos de agua, se trabajó en el armado y funcionamiento de las motobombas que abastecen de agua a la línea con la potencia e intensidad adecuada. Una vez en funcionamiento, se practicó el tendido de líneas de mangueras, que se fueron extendiendo mediante el acople de varios tramos, a través de acciones de estrangulamiento para realizar la maniobra en el tiempo requerido. También se ejercitaron las técnicas de aplicación eficiente de agua.

Al finalizar cada una de las clases se realizó un examen de respuesta múltiple para evaluar los contenidos dictados. Por último, al terminar los aspectos prácticos y teóricos del curso se realizó una evaluación física de cada uno de los participantes.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!