Misiones: Más tecnología para la producción hortícola

En su discurso de inicio del año legislativo, el Gobernador Herrera Ahuad adelantó que el Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas de avanzada será inaugurado en las próximas semanas en San Vicente. Este nuevo espacio se enmarca en un programa provincial extensivo que implica proveer sistemas de riego e instrumentos que permitan mejorar la producción en todo Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El pasado 1 de mayo Herrera Ahuad mencionaba la inminente inauguración del flamante Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas en un predio de 3 hectáreas en San Vicente. Esta nueva unidad productiva forma parte de Biofábrica Misiones y “beneficiará a los productores cooperativizados de esa región, asistiéndolos para sortear las distintas dificultades que encuentran al escalar la producción”, según informó el Gobernador ante el pleno de la Cámara de Representantes este lunes.

“En una primera etapa se desarrollará el cultivo de tomate en semihidroponia; luego se espera incorporar otras tecnologías y el uso de bioinsumos y controladores biológicos”, explicó el mandatario y agregó que el predio “contará con el primer sistema de empaque para más de 1.000 toneladas de tomate y otras hortalizas ofreciendo el acopio, procesamiento, empaquetado y comercialización de la producción local”.

Sobre el sistema de cultivo conocido como semihidroponia, profundiza en su funcionamiento la Ingeniera Agrónoma y Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción Luciana Imbrogno: “es un sistema de cultivo intensivo y tecnológico utilizado para la producción de hortalizas de fruto. Para el anclaje de las plantas se utilizan contenedores con sustrato donde todo el aporte de los nutrientes se canaliza a través del fertirriego. Es un sistema altamente eficiente en el uso del agua”.

Además, Imbrogno señala los beneficiarios de este ambicioso proyecto: “Los productores de San Pedro, Dos de Mayo, El Soberbio, San Vicente, Fracrán van a ser beneficiados directamente, ya que es la cuenca hortícola “de frutos” que se fue desarrollando estos últimos años con los programas de diversificación tabacalera de la mano del Ministerio del Agro. Podemos hablar de más de 200”.

“Van a tener acceso a las capacitaciones y a la sala de empaque (que es un proceso que exigen las buenas prácticas agrícolas)”, agrega la Ingeniera.

La funcionaria también relata que “se espera este año poder transferir esta tecnología de manera directa a través de aportes no reintegrables a 40 productores tabacaleros que tengan antecedente en cultivos hortícolas” y destaca que este es “el primer proyecto de esta envergadura en la provincia, con una escala que busca incentivar la producción local con la visión de comenzar a reemplazar lo que ingresa de otras provincias”.

“El proyecto se desarrolla con un equipo integrado por un director técnico, ingeniero agrónomo especialista en horticultura protegida; y un ingeniero agrónomo a cargo de la ejecución y operación en el lugar que comanda al equipo de trabajo de campo. Se está capacitando al equipo de campo en estas tareas de horticultura protegida intensiva”, concluye la responsable del Centro de Producción y Validación de Tecnologías Hortícolas.

 

 

error: Contenido protegido!