El Parque Nacional Iguazú es candidato a la certificación de Dark-Sky Association.

Misiones quiere lograr su reconocimiento en la protección de los cielos oscuros. Se trata de la nueva apuesta en el camino de la sustentabilidad. A eso se refirieron Bettymaya Foott de la International Dark-Sky Association y Alejandro Sommer, responsable de Astroturismo del Ministerio de Turismo de la provincia.

Iguazú (LaVozdeCataratas) Con esta certificación, la provincia busca convertirse en el único lugar en Latinoamérica donde el cielo oscuro está protegido legalmente. Es el paso siguiente luego de que la Cámara de Representantes sancionara la Ley XVI-155 de Conservación del Cielo Oscuro y Promoción del Astroturismo.

Bettymaya, oriunda de Estados Unidos, es la representante de Dark-Sky y se encuentra de visita en Misiones. Según explicó, la protección del cielo oscuro tiene un impacto beneficioso para la salud de las distintas especies, inclusive para los humanos. También representa un gran aporte de la cultura ancestral de los pueblos originarios.

“Es un atractivo que puede traer gente de todo el mundo, como yo que vine a mirar las estrellas. También trae beneficios económicos a los pueblos”, sostuvo la fotógrafa. En ese sentido, aseguró que en el hemisferio sur se aprecian mucho mejor las estrellas que en otros sitios del planeta.

Anticipó, hay muchos sitios que están calificados para acceder a la certificación. “El Parque Nacional Iguazú puede ser uno de ellos”, indicó. Destacó además la labor del gobierno en la divulgación sobre la importancia de la conservación de los cielos oscuros.

“La combinación entre las estrellas y la naturaleza es mágica. Misiones hace un buen trabajo de protección, es la única provincia que tiene una ley. Es la manera más eficaz de conectar con la gente y que sepan porqué es importante”, afirmó la especialista.

La protección del cielo nocturno permite no solo disfrutar del firmamento. También impulsa el desarrollo de los pueblos, así como la conservación y protección de la diversidad biológica que habita en el territorio.

Se entiende como cielo oscuro aquel que permite la contemplación del firmamento, donde la contaminación lumínica es mitigada y la oscuridad natural se convierte en un valioso recurso educativo, cultural y escénico.

Para que las certificaciones de Dark-Sky sean efectivas, primero se debe atravesar un largo proceso. A través de este se realiza un conteo de las luces, sus colores y la cantidad de WATTS. A partir de allí se mide la oscuridad con dispositivos especializados. Actualmente, alrededor del mundo hay unos 200 espacios que ya recibieron la certificación.

En nuestra provincia el cielo oscuro no es solo un recurso natural sino también un legado cultural y científico. Por lo que en la tierra colorada se fomenta la formación en las ciencias astronómicas desde la inauguración del Observatorio Astronómico de las Misiones, emplazado en el Parque del Conocimiento.

 

 

 

Fotos: Victor Lima
Fuente: Canal12
Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!