Santa Ana y Candelaria utilizarán el Vo.Co.Mi. este domingo

La elección de autoridades provinciales y municipales en Santa Ana y Candelaria será a través del Vo.Co.Mi, un desarrollo del Tribunal Electoral de la provincia. El sistema reemplaza la boleta de papel tradicional y ofrece sencillez y celeridad en el escrutinio.

Este domingo, los ciudadanos de Santa Ana utilizarán oficialmente el Voto Codificado Misiones (Vo.Co.Mi) para la elección de autoridades provinciales y municipales. Lo mismo sucederá en Candelaria, que ya lo había utilizado durante las Elecciones Generales del 2019 y las Legislativas del 2021. En ambas localidades, la votación será cien por ciento electrónica y no habrá boleta de papel. En Santa Ana serán tres las escuelas que recibirán al sistema por primera vez.

El Tribunal Electoral de Misiones se encargó de capacitar al electorado y brindará asistencia durante toda la jornada ante cualquier inconveniente.

Desde principios de marzo, el equipo del Tribunal Electoral realizó capacitaciones a los vecinos del municipio sobre el Vo.Co.Mi. Según detallaron, fueron en distintos puntos de la ciudad con el objetivo de llegar a la mayor cantidad de población posible. También se preparó a las autoridades de mesafiscales y delegados informáticos, quienes estarán a disposición ante cualquier problema que suscite durante la votación.

¿Qué es el Voto Codificado Misiones?:  El Vo.Co.Mi es un sistema de votación que combina el sistema tradicional y el uso de nuevas tecnologías. Fue ideado y creado por el Tribunal Electoral de Misiones. Su implementación se dio a partir de la sanción de la Ley XI-N°6, en los artículos 180 y 181 contempla este método.

El sistema tiene como objetivo reemplazar la boleta de papel tradicional y ofrecer, entre otras cosas, sencillez y celeridad en el escrutinio. Con el Vo.Co.Mi, el electorado visualiza en una pantalla táctil las ofertas electorales, emite su voto e imprime lo seleccionado en un comprobante. Es un papel legible tanto para el elector como para el Vo.Co.Mi a través de un código QR.

En el diseño del sistema se tuvieron en cuenta los siguientes objetivos: alcance, confiabilidad, auditoría, seguridad, accesibilidad, sencillez y celeridad en el escrutinio y no comercial.

Electores en Santa Ana y Candelaria: 

Según los datos del Tribunal Electoral de la provincia, en Santa Ana sufragaron 4.087 votantes sobre 5.081 electores (80,44% del padrón) en las Elecciones Generales 2019. En las Elecciones Legislativas 2021 votaron 3.239 sobre 5.166 electores (62,70% del padrón).

Actualmente, según el padrón provisorio, la localidad cuenta con 5.569 electores habilitados. Esto representa un aumento de 7,8% en el padrón respecto a las elecciones del 2021.

En Candelaria, para las Elecciones Generales 2019 participaron 9.175 votantes sobre 11.881 electores (77,22 % del padrón). Votaron 7.598 sobre 12.535 electores (60,61% del padrón) en las Elecciones Legislativas 2021.

Actualmente, Candelaria cuenta con 14.376 electores habilitados, lo que representa un aumento de 14,8% en el padrón respecto a las elecciones del 2021.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!