El Plan Emaús de Cáritas asiste a niños en la Capilla San José

 Emaús es un plan de inclusión educativa de Cáritas Argentina que acompaña a chicos a través de apoyo escolar, alfabetización inicial, becas y merienda reforzada. En Iguazú, asiste a la capilla San José Carpintero ubicada en el Barrio 1 de Mayo. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) En ese marco, hace pocos días se realizó una charla con la nutricionista Valeria Amann quién se refirió a la forma en que se debe alimentar a los niños/as en la primera  etapa de vida. De la misma, participaron más de 20 mamás quienes pudieron realizar sus consultas y con total confianza sacarse las dudas que tenían. También se insistió en la importancia del control médico mensual con el pediatra y tener las vacunas al día.

«Ya lo venimos realizando desde el año pasado, vamos rotando los profesionales de acuerdo a las necesidades que se presentan para poder mejorar la calidad de vida de las mamás que acompañan a sus niños para que estén mejor» afirmó a LaVozDeCataratas, Lidia Colman, coordinadora diocesana.

Dos veces por mes, se reúnen para evaluar y planificar las actividades en el espacio que tienen en la comunidad «el año pasado también vino la nutricionista y una Licenciada en Vacunación que vino a contarnos sobre las vacunas que había en el momento y los refuerzos que se hizo, también charlas contra la violencia de género, por el día de la mujer. Vamos viendo los profesionales y cómo podemos aprovechar a las personas que están capacitadas para dar los talleres y poner al servicio de las mamás» añadió.

En la capilla funciona, un merendero de lunes a viernes, clases de apoyo y de inglés, servicio de facilitación de trámites e internet. Además de ello, también se realizan operativos de salud, ya que «cuesta llegar a los centros de salud, hay resistencia, porque a veces no hay buenos tratos y es todo un desafío para las mamás llevar al control a sus hijos» insistió.

También se realizan visitas a las familias para conocer sus realidades «hay muchas tareas en esta pastoral del niño, quedamos cortas porque es mucho el trabajo, hay muchas necesidades y no llegamos a todos» recordó. Las visitas se condensan en una celebración mensual en la capilla:  «Una vez al mes la celebración de la vida, que es esto «encontrarnos para celebrar, festejar la vida de los niños, las mamás y los papás» mencionó, y el objetivo de la actividad es «Pasar un rato lindo y enfocarse en lo que realmente importa que es el bienestar de nuestros niños. Hablamos mucho de esto, que no sabemos jugar con los niños, solo le damos el celular y estamos tan preocupados por otras cosas, y le damos el celular para que se calme, o lo retamos o lo pegamos porque no tenemos paciencia, es algo que también lo estamos pensando de cómo encarar el tema de la ternura».

En el lugar se brindan otras atenciones que necesitan las mujeres de la comunidad, como falta de documento, de trabajo, de las necesidades básicas ys «nuestra comunidad es una comunidad muy comprometida en estar al servicio del hermano, no solo de la primer infancia» finalizó.

 

error: Contenido protegido!