Mendoza: se presentó el proyecto para crear el primer Parque Nacional

El proyecto consiste en elevar de categoría de conservación un sector de la Reserva Natural de la Defensa de Uspallata a través de la creación del Parque, con el objetivo de maximizar su conservación y favorecer el desarrollo de la actividad turística.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se llevo a cabo una jornada de diálogo en el Regimiento de Infantería de Montaña 16 de Uspallata, donde se ponderó la posibilidad de elevar de categoría de conservación un sector de la Reserva Natural de la Defensa de Uspallata. Participarón de la jornada el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato, autoridades del Ministerio de Defensa, del Ejército Argentino, Fundación Natura y representantes de la comunidad local.

En ese sentido, Federico Granato resumió: «Estamos muy contentos de poder construir entre todos una propuesta para tener un parque nacional que proteja el agua y genere oportunidades de desarrollo sostenible para la gente»; agregó que «sabemos que este es el camino para conservar con la gente adentro, escuchándonos e intercambiando ideas para construir los consensos».

El predio de Uspallata se inscribe en el Convenio Marco de Cooperación suscripto por el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacional el 14 de mayo de 2007 con el objetivo de desarrollar de forma conjunta políticas activas en materia de conservación de la biodiversidad. Este iniciativa permitió determinar y relevar predios de dominio del Estado Nacional, en uso y administración del Ministerio de Defensa o de las Fuerzas Armadas, efectuar relevamientos técnicos in situ que confirmen sus valores y, de ser pertinente, propiciar su declaración como Reservas Naturales.

Desde entonces, se crearon 18 Reservas Naturales de la Defensa y 3 Reservas Urbanas en el marco de un modelo de conservación innonvador en América Latina. Estas áreas poseen un gran valor desde el punto de vista de la conservación por resguardar ambientes y especies que no estaban incluidas en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Array
error: Contenido protegido!