Delinean un Plan para recuperar poblaciones del mono aullador rojo

En el marco del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, el pasado 24, 25 y 26 de abril en Iguazú y tal lo anticipó LaVozDeCataratas, el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) fue escenario del taller “Evaluación del manejo poblacional para la conservación del mono aullador rojo (Alouatta guariba) en la provincia de Misiones, Argentina”. Durante el encuentro, investigadores de Argentina y Brasil analizaron estrategias para la recuperación de las poblaciones de esta especie en la provincia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Según señalaron los especialistas, las poblaciones de Alouatta guariba han sido diezmadas por la recurrencia de brotes a fiebre amarillas y la desaparición de bosques nativos. Tal es el caso que con casi 30 a 50 individuos en todo Misiones, única provincia con esta especie de primate, se comenzó a trabajar en estrategias para recuperar la especie para nuestro país.

Tal lo anticipó LaVozDeCataratas  En ese marco, y como parte de los objetivos del Plan de Acción Nacional para la Conservación de Primates en Argentina (Resolución MAyDS 430/2021) y con facilitadores de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se organizó un pre taller virtual en diciembre de 2022 que se continuó con este taller presencial realizado en  Iguazú.

Este segundo encuentro fue organizado en las instalaciones del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio) en conjunto entre esta institución y el Ministerio de Ecología y Recursos Renovables de la Provincia, sumados a la Dirección Nacional de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación; y coordinado por Luciana Oklander, quien es investigadora Independiente del CONICET (Instituto de Biología Subtropical – Posadas, Misiones) y presidenta de Neotropical Primate Conservation Argentina.

El inicio del taller estuvo a cargo de la Presidenta del IMiBio, Mgtr. Arq. Viviana Rovira, el Director General Ejecutivo del IMiBio, Dr. Emanuel Grassi, el Ministro de Ecología de la Provincia de Misiones, Ing. Víctor Kreimer, el Diputado Provincial, Dr. Rafael Pereyra Pigerl, y la Directora Nacional de Biodiversidad del MAyDS, Dra. Mónica Carrizo.

En el encuentro estuvieron presentes además autoridades provinciales, nacionales, científicos, ONGs, guardaparques, fuerzas de seguridad y especialistas del Brasil.

Durante el taller se realizó un análisis exhaustivo de la información científica existente y los aportes de los participantes sobre la especie y las áreas donde han sido registrados previa y posteriormente a los brotes de Fiebre Amarilla. A partir de esta información se analizaron los beneficios y riesgos de las posibles acciones a desarrollar para conservar al mono aullador rojo. Además se evaluó costo y efectividad de las medidas propuestas y se analizó que las acciones de translocación cumplieran con los lineamientos de UICN,  y no afectasen la salud de las poblaciones de monos ni de los ecosistemas.

Finalmente se consensuaron cuatro medidas de manejo pensadas para mejorar la situación de los monos aulladores en Misiones y restaurar las funciones ecológicas en los ecosistemas que habitan. Asimismo, las medidas también apuntaron a retornar el valor cultural que el mono aullador rojo representa para las comunidades locales: los aulladores son dispersores de semillas, centinelas de enfermedades y sus aullidos son característicos del bosque misionero.

Para ello, se formó un Comité de Gestión destinado a llevar a cabo las acciones consensuadas conformado por: Misiones (IMiBio y MEyRNR) Nación (MAyDS, MSAL), ONGs y ICMBio de Brasil. La facilitación estuvo a cargo del Conservation Planning Specialist Group (CPSG) – Comisión para la Supervivencia de las Especies de la IUCN y propició un intercambio de saberes interdisciplinario para alcanzar los objetivos del taller.

El evento, que además fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y financiado por Primate Action Fund – Re:Wild, Comisión para la Supervivencia de las Especies – IUCN y MAyDS GEF intersectorial, formó parte de la implementación de una acción del Plan Nacional de Conservación de Primates (Resolución 430/2021 MAyDS) con coordinación ejecutiva de Martín Kowalewski, investigador independiente del Conicet(Estación Biológica Corrientes – Centro Ecología Aplicada del Litoral) y coordinación nacional de Silvana Peker (DNBIO-MAYDS).

Cabe destacar que los resultados de este encuentro sentarán un precedente para el diseño y los protocolos de políticas de manejo y/o reintroducción de especies y poblaciones basados en consensos multisectoriales y evidencia científica y se espera que este modelo de trabajo sea replicado para otras especies.

error: Contenido protegido!