Elecciones: El escrutinio definitivo iniciará el jueves en la Legislatura

El recuento definitivo de votos comenzá a las 8. Garupá, Candelaria y Santa Ana aguardan resultados para confirmar a los intendentes electos. En 2021 el recuento se realizó en el Parque del Conocimiento por la pandemia.

El domingo 7 de mayo, con una gran participación y compromiso de los ciudadanos misioneros, se llevó adelante la jornada electoral en los 78 municipios. Con la totalidad de las mesas escrutadas, la Renovación Neo obtuvo una contundente victoria con el 64.21% de los votos y consagró a Hugo Passalacqua y Lucas Romero Spinelli como gobernador y vice electos respectivamente. Este jueves desde las 8, en la Cámara de Representantes, comenzará el escrutinio definitivo que contará con la presencia de autoridades del Tribunal Electoral y los apoderados de cada espacio político.

Una vez finalizado, el proceso confirmará los votos obtenidos por cada partido en los diferentes municipios. En el caso particular de Garupá, Candelaria y Santa Ana, por la escasa diferencia en los resultados y el número de votos impugnados, los resultados determinarán a los intendentes electos.

La definición:  El conteo final de los votos, que retorna al recinto legislativo luego de su paso por el Parque del Conocimiento en los comicios de 2021, se llevará la especial atención de tres de los 78 municipios.

En el caso de Garupá, el escrutinio provisorio determinó que el actual jefe comunal y cabeza del sublema Por el Presente y el FuturoLuis Armando Ripoll, sumó un total de 5.616 votos. Mientras que el diputado provincial y candidato renovador por el sublema Vamos JuntosRolando Roa, cerró la jornada con 5.450 sufragios. Estos resultados marcaron una diferencia de 166 votos que, con 649 votos observados que pueden ser restituidos en el conteo definitivo, dejan un final en suspenso en esta localidad.

Por su parte, en Candelaria, el alcalde que busca un nuevo mandato al frente del sublema Pueblo Nuevo RenovadorCarlos Flores, acumuló 1.668 votos. Así, superó por apenas 13 sufragios al otro candidato renovador, Luis Ayala, quien sumó 1.655. De esta manera, con 58 votos observados en la antigua capital, ambos candidatos esperan los resultados finales para poder celebrar.

En Santa Ana por VoCoMi:  En Santa Ana, con el debut del Voto Codificado Misionero (Vo.Co.Mi), el jefe comunal que va por un nuevo mandatado al frente del sublema Construyendo Futuro, Pablo Castro, contabilizó 947 votos. Mientas que su inmediata perseguidora, la actual diputada provincial, Mabel Pezoa sumó 914 sufragios. En este sentido, si bien los 20 votos observados no alcanzan para acortar superar la distancia de 33 votos entre ambos contendientes, desde el entorno de la ex intendenta aseguran que el conteo de la mesa 970 cerró con errores. De esta manera, Pezoa aguardará el conteo definitivo para saber si los votos de la mesa alojada en la Escuela 805, determinarán o no su ascenso a la alcaldía de la localidad.

Santa Ana utilizó por primera vez el Voto Codificado Misionero.

Operativo de Repliegue de Material Electoral:  Como corolario de la jornada electoral, a partir de las 22 horas del domingo, inició el proceso de repliegue del material electoral en Cámara de Diputados. Precisamente, se recibieron los bolsines y las urnas correspondientes a las 2.947 mesas, desplegadas en los 457 centros de votación de la provincia.

Array
error: Contenido protegido!