Dia de la enfermería: 96 profesionales cumplen su función con pasión en el Samic Iguazú

La implementación de la carrera en Iguazú, dictada de manera gratuita  en el anexo del IMES que funciona en el BOP N° 106 «Don José Taratuty», contribuye con la formación de profesionales calificados para desempeñarse en los distintos centros de salud de Misiones. En el Samic Iguazú en estos momentos prestan servicio los pasantes que cursan el segundo año de la misma.

Iguazú (LaVozDeCataratas) En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra hoy, LaVozdeCataratas compartió un momento con ellos en el hospital Marta Schwarz,  reconociendo  la labor de estos profesionales que son esenciales para el funcionamiento del Nosocomio. Más allá del déficit  de personal de enfermería, ya que muchos están en edad de jubilarse, y otros se encuentran con certificado médico, detrás de ellos llegan los estudiantes que comenzaron sus prácticas.»Los mismos se desempeñan en los diferentes sectores, ya que se habilitaron muchos servicios como el de  Hemodinamia, oncología, neonatología, que requieren profesionales, pero no hay nuevos profesionales incorporados»

Carrera de enfermería:  la implementación de la carrera en Iguazú, dictada de manera gratuita  en el anexo del IMES que funciona en el BOP N° 106 «Don José Taratuty», contribuye con la formación de profesionales calificados para desempeñarse en los distintos centros de salud de Misiones. En el Samic Iguazú en estos momentos prestan servicio los pasantes que cursan el segundo año de la misma. «Los alumnos son de Iguazú y están distribuidos en todas las aéreas, en estos momentos son 76 estudiantes. Cuando finalice la corte el próximo año y de acuerdo al número de graduados se volverá a habilitar o no», dijo la coordinadora de enfermeria turno mañana Sandra Sanabria a LaVozDeCataratas.

Es una profesión liderada por mujeres , hubo un incremento de hombres y en el Samic trabajan 96 profesionales divididos en áreas de internación y emergencias con turnos de 8 a 12 hs. «El hospital fue creciendo y más allá de incorporación de nuevos servicios, que son complejos y requieren que el enfermero esté disponible, pero la incorporación de personal no es paralela. Estamos con 12 jubilaciones en progreso por ejemplo » agregó el jefe de enfermería el licenciado Darío Barrientos a LaVozDeCataratas

Atención primaria: Si los profesionales se ocuparan más de la atención primaria  de la salud, la atención secundaria en el hospital se vería descongestionada, «la mayoría de los pacientes acuden por cualquier dolencia al hospital, muchos de esos casos se puede resolver en los CAPs, que tenemos 15 en Iguazú pero no hay enfermeros», agregaron

El Día Internacional de la Enfermería es una conmemoración anual promovida por el Consejo Internacional de Enfermería que se celebra en todo el mundo el 12 de mayo, día del nacimiento de Florence Nightingale, considerada madre de la enfermería moderna.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!