Crecen casos de dengue grave en Foz do Iguaçu en la epidemia actual

La enfermedad con signos de alarma suma 240 registros; Fiocruz identifica resurgimiento del serotipo 3 en Paraná

Los casos de dengue con signos de alarma y graves aumentaron en esta epidemia en comparación con las anteriores. Según el último boletín divulgado, se registraron 240 casos, de los cuales 213 corresponden a la enfermedad con signos de alerta, y 26, al dengue grave. Aunque no hay estadísticas disponibles de otros años, los equipos de salud saben que el crecimiento en el número de pacientes críticos es notorio.

En el actual año epidemiológico, que comenzó en agosto de 2022, la ciudad registró 11 muertes, de las cuales dos fueron niños, 45.363 notificaciones (casos sospechosos) y 4.908 casos confirmados. En el año epidemiológico 2020-2021, hubo 1.328 casos confirmados y cuatro muertes.

Las erupciones y la picazón de la piel pueden ser indicativas de dengue con señal de alarma. En la forma severa, se producen dolor abdominal, náuseas, vómitos persistentes y sangrado de la mucosa, entre otros síntomas, según el Ministerio de Salud.

La supervisora técnica de Vigilancia Epidemiológica, Érica Ferreira de Souza, dice que varios factores contribuyen para la manifestación del cuadro grave del dengue, entre ellos el hecho de que la persona contrae la enfermedad más de una vez o esté infectada por un tipo específico de virus.

Aclara que a pesar de la llegada del invierno y el pico de la epidemia ha pasado, la enfermedad aún preocupa a la ciudad. Por eso es importante que las personas busquen un servicio de salud si tienen síntomas, que hagan el monitoreo, porque el cuadro puede evolucionar a dengue grave. «Si tuviste síntomas, ve a un UBS, nunca te automediques. El dengue no es una enfermedad simple, es grave y puede llevar a la muerte», advierte.

Serotipo 3: Una de las preocupaciones de los epidemiólogos es la presencia del serotipo 3 del dengue en Paraná. Investigadores de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) detectaron el resurgimiento de este tipo de virus en Brasil, que no se manifiesta desde hace más de 15 años. Tres casos autóctonos ocurrieron en Roraima y uno en Paraná, diagnosticados a partir de una persona de Surinam.

La situación es preocupante porque el virus puede causar epidemias en el futuro, ya que pocas personas han contraído el serotipo 3, considerando que esta cepa no se ha manifestado en Brasil desde hace algún tiempo.

Las investigaciones indican que el serotipo 3 del dengue llegó a las Américas desde Asia entre 2018 y 2020, introducido en el Caribe. Sin embargo, no es lo mismo que ya ha circulado en Brasil y causó epidemias a principios de la década de 2000.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos. La infección con uno de ellos genera inmunidad contra el mismo serotipo, pero es posible contraer el dengue nuevamente si hay contacto con un serotipo diferente.

Causado por la picadura del mosquito Aedes aegypti, el dengue se puede prevenir limpiando patios y acumulando agua, lo que evita que el mosquito prolifere.

Principales síntomas del dengue:

  • fiebre alta  38°C;
  • dolor en el cuerpo y las articulaciones;
  • dolor detrás de los ojos;
  • malestar;
  • falta de apetito;
  • jaqueca;
  • manchas rojas en el cuerpo.

Fuente: H2Foz

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!