«La violencia obstétrica en instituciones públicas es una preocupación grave»

Desde el servicio de obstetricia del hospital Marta Schwarz realizarán en los salones del Iturem mañana 17 de mayo desde las 08hs, una jornada dirigida a profesionales que brindan atención integral a las gestantes y sus familias. Asistirán maternidades de toda la provincia de Misiones y colegas del Paraguay.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La primera jornada de reflexión e intercambio de experiencias y vivencias acerca de la violencia obstétrica en instituciones públicas, es organizada por el plantel de licenciadas de obstetricia del Samic Iguazú.

Asistirán maternidades de toda la provincia de Misiones y profesionales  del Paraguay. “Tendrá apertura con autoridades del Ministerio de Salud de Misiones y Salud Indígena”, dijo la licenciada Andrea Cabañas a LaVozDeCataratas.

La violencia obstétrica se refiere a la violación de los derechos humanos de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto por parte de los profesionales de la salud, incluidos médicos, enfermeras y personal hospitalario.

Algunas formas de violencia obstétrica incluyen la falta de consentimiento informado, la falta de respeto a la autonomía y dignidad de la mujer, el trato irrespetuoso o humillante, la falta de privacidad, la negación de analgesia o alivio del dolor, intervenciones médicas innecesarias o no consensuadas, la separación forzada de la madre y el bebé, y la esterilización no consensuada.

En el caso específico de instituciones públicas, es fundamental que se promueva una atención de calidad, respetuosa y basada en evidencia científica. Sin embargo, en algunos casos, se han documentado situaciones de violencia obstétrica en estas instituciones. Esto puede deberse a múltiples factores, como la falta de capacitación y sensibilización del personal de salud, la falta de recursos adecuados, la sobrecarga de trabajo, los estereotipos de género arraigados y las barreras socioeconómicas que pueden afectar el acceso a una atención de calidad.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!