Día del infectólogo: «el mundo tiene temor a los gérmenes intrahospitalarios, tenemos pocas herramientas para tratarlos»

Dijo el médico infectólogo Dr Esteban Couto a LaVozDeCataratas. Couto cumple una importante función en campañas de concientización y orientaciones sobre las medidas para combatir el control de brotes infecciosos dentro del Samic Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un médico infectólogo es un médico especialista en enfermedades infecciosas de cualquier tipo, ya sea producida por virus, bacterias, hongos o parásitos. Es decir, que es un experto en el diagnóstico, manejo o tratamiento de infecciones que se presentan en cualquier otra especialidad. En Iguazú el Dr. Esteban Couto cumple una importante función en campañas de concientización y orientaciones sobre las medidas para combatir el control de brotes infecciosos.

Hoy 17 de mayo, se celebra el “Día del Infectólogo“. Esta iniciativa fue promovida por el Círculo Médico de Córdoba, en el primer aniversario del fallecimiento del Dr. Remo Bergoglio, quien fuera, destacado Infectólogo cordobés y uno de los principales referentes de la especialidad a nivel nacional.

El infectólogo es un médico especializado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas y parasitarias, causadas por virus, bacterias y hongos, como el dengue, COVID-19, la viruela del mono, gripe H1N1, sarampión, toxoplasmosis, hepatitis viral o HIV.

El infectólogo es el médico responsable por diagnosticar y tratar enfermedades infecciosas. Además de eso, el infectólogo también es el médico responsable de detectar y tratar infecciones de transmisión sexual (ITS) como herpes genital, HPV, sífilis, tricomoniasis, gonorrea o clamidia, por ejemplo.

En el Samic Iguazú cumple un rol muy importante en el control de infecciones mejorando la calidad de la atención, de las cirugías evitando que se infecten en los procedimientos hospitalarios. «El riesgo mayor que corre el hospital es cuando ingresa una persona que ya está enferma y se realiza alguna cirugía compleja, aumenta  los riesgos, ya que existe una flora intrahospitalaria, donde las bacterias son muy resistentes a los antibióticos. (ver video)

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!