Posadas: Gremios docentes firmaron un acuerdo para elevar básico y mínimo

"El salario básico se irá a $43.400,77 en mayo y en junio pasará a $44.400,77. Con esto nosotros logramos cubrir la inflación proyectada", afirmó Mirta Chemes, titular de UDA Misiones a FM de las Misiones.

Este martes 16 de mayo volvieron a reunirse con el Gobierno los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo: UDA Misiones, SEMAB- CEA, SADOP, SIDEPP, AMET y UDPM. Tras seis horas de negociación, la mayoría de los presentes llegaron a un acuerdo y firmaron un aumento para mayo y junio.

En diálogo con el medio, Mirta Chemes, secretaria general de UDA Misiones, contó detalles del acuerdo alcanzado.

“Trabajamos el básico que es lo único que va a sacar el problema de achatamiento de la pirámide salarial. Pudimos sacar el adicional pasaje por fuera de la Garantía Provincial, mejoramos el básico de junio y pudimos poner en discusión el adicional 775 para el nivel Superior que no cobra y entonces le genera una distorsión”, aseguró.

Ante un proceso inflacionario que no da tregua, la discusión que duró seis horas no fue nada fácil, dijo Chemes, admitiendo que si bien fueron al encuentro con la expectativa de lograr un porcentaje mayor al acordado, decidieron acompañar el acuerdo teniendo en cuenta que hay voluntad de diálogo por parte del Gobierno y existe el firme compromiso de “ir  ajustando el salario mes a mes, buscando el camino para que todos reciban una recomposición salarial”.

El salario básico se irá a $43400,77 en mayo y en junio pasará a $44.400,77. Con esto nosotros logramos cubrir la inflación proyectada“, expresó la dirigente confirmando que en el acta firmada queda establecido que si la mesa paritaria nacional llegue a modificar el mínimo en mayo o junio, la mesa técnica volverá a juntarse para analizar cómo se implementa esa modificación a los 130 mil que estaba acordado a junio.

Le consultaron a Chemes si con estos acuerdos lograron “premiar un poco” a los que tienen mayor antigüedad respecto a los que recién se inician. aseguró que eso fue algo que estuvo presente en la mesa ya que  “la idea es que más o menos en la misma proporción, en porcentual , todos reciban porcentaje similar  y que vea impactado el antiguo como fue en abril. En esa tendencia de que se pueda llegar en un futuro no muy lejano, ojalá que sea antes que termine la gestión de Herrera Ahuad, podamos aplicar el porcentaje de antigüedad desde  los 1 año, porque eso sería una meta a cumplir y un acto de justicia para los trabajadores antiguos.”

A los jubilados también se los tuvo en cuenta en la reunión de hoy. En  ese sentido, la secretaria general de UDA Misiones confirmó que en el acta firmada se dejó asentado que “todo aumento al sector activo se liquide inmediatamente en el sector pasivo, más allá de que en abril no se puso ( en el acta) , se cumplió (…) Ya hay un compromiso desde el mes de febrero de que recomponen el salario al activo, hay que recomponer el salario al pasivo”.

De esta manera, el salario docente tendrá la siguiente actualización:

  • El cargo testigo, maestro de grado, pasará en el mes de mayo de $41000,77 a $43400,77. Asimismo, en el mes de junio se elevará de $43.400,77 a $44.400,77.
  • Garantía Provincial para los meses de mayo y junio para los docentes con 0 año será de $113.374; de 1 a 4 años $115.642; de 5 a 9 años $117.909 y de 10 años o más $120.177.
  • Modificar el Concepto 960 del 50 % al 100 % para el mes de mayo.
  • Excluir el adicional de pasajes 390 por fuera de la garantía provincial para el mes de mayo.
  • Se aplicarán los nuevos montos de ganancias a partir del mes de mayo.
  • Establecer próxima reunión para la primera semana de julio con revisión del primer semestre y sujeto a modificaciones de la paritaria nacional.

Sin embargo, no todos los gremios presentes estuvieron de acuerdo con la propuesta del Gobierno. Entre ellos, el SEMAB- CEA se retiró de la reunión sin firmar un acuerdo: “No vamos a firmar porque consideramos que es pérdida salarial, nunca negociamos a la baja y esta vez tampoco lo íbamos a hacer”, contó la secretaria general Mariana Lescaffette. Aseguró además que “al principio ninguno íbamos a firmar, pero después fueron apretando a cada uno por su parte”. Asimismo, indicó que desde este gremio “pedíamos 46 mil para mayo y 51 mil para junio”.

 

Fuente Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!