La Educación Disruptiva lleva el modelo de formación DAES a docentes de toda la provincia

Con la presencia de 150 Docentes de las localidades que integran la “Zona Norte”, se realizó en Montecarlo la primera jornada del Ciclo de Entrenamiento Situado en el Modelo de Competencias DAES (Disrupción, Ambiental, Efectiva/Emocional y STEAM). El evento fue organizado por la Subsecretaría de Educación Disruptiva Innovación e Investigación de Misiones (SEDII), en colaboración con la Coordinación de Innovación y Educación Disruptiva (CIED), del Consejo General de Educación (CGE).

Iguazú (LaVozDeCataratas) DAES es una propuesta pedagógica que busca enriquecer las prácticas áulicas de los docentes misioneros partiendo del desarrollo de habilidades concretas a través de la vivencia con nuevas experiencias. Este modelo de formación integra en el marco de la Educación Disruptiva distintos enfoques y metodologías como ser: Educación Ambiental, Aprendizaje Efectivo y Emocional y Disciplinas STEAM. Esta propuesta está pensada para trabajar de manera interdisciplinaria a través de enfoques centrados en: Innovación y Calidad Educativa, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, Educación Emocional, Educación Disruptiva, Enfoque STEAM (integra Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes, Matemáticas), Educación Ambiental, Educación Inclusiva y Efectiva.

Este modelo de formación tiene como objetivo contribuir con los procesos de actualización en los nuevos escenarios educativos, necesarios para el presente y el futuro de nuestro sistema. También busca fomentar el desarrollo del pensamiento y la práctica crítica, partiendo de las realidades escolares de cada zona de Misiones; y acompañar en los procesos innovadores y creativos del sistema educativo en la provincia.

La Zona Norte tuvo como sede Montecarlo, y además asistieron docentes de las localidades: San Pedro, Comandante Andresito, Eldorado, Colonia Delicia, Puerto Esperanza, Puerto Piray, Fracrán, Bernardo de Irigoyen, Puerto Iguazú, San Vicente, Wanda y Puerto Libertad.

En concordancia con estos encuentros de capacitación para docentes, la SEDII y la CIED tienen planificados tres encuentros más: En Zona Sur se tiene previsto realizar dos capacitaciones en Posadas, los días 18 de mayo (primera cohorte) y 01 de junio (segunda cohorte); en la Escuela nº 110 Hipólito Bouchard. Por consiguiente, el encuentro en Zona Centro será en Oberá el día 23 de mayo, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario.

Cabe destacar que esta propuesta es afín a los procesos innovadores que son fuertemente impulsados por la legislatura de la provincia de Misiones en el ámbito educativo a partir de la Ley VI-212 de Educación Disruptiva; la Ley VI-209 de Educación Emocional; la Ley de Creatividad Espacial; la Ley XVI-80 de Educación Ambiental; y la Ley VI Nº 125 de Promoción de la Alimentación y Hábitos de Vida Saludable.

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!