«Día Internacional de los Museos»: un medio importante para el intercambio cultural y la paz de los pueblos

Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. En honor a su día, te contamos sobre tres museos donde podrás introducirte al pasado histórico de la ciudad de Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 18 de mayo, desde el año 1977, se celebra el «Día Internacional de los Museos»; El objetivo es concientizar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, la colaboración y la paz entre los pueblos. La fecha fue creada por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y este año se celebra mediante el lema de  “Museos, sostenibilidad y bienestar”, ya que todos los museos desempeñan un papel en la configuración y la creación de futuros sostenibles, el cual logran hacerlo a través de programas educativos, exposiciones, actividades de divulgación comunitaria e investigación.

En Iguazú contamos actualmente con tres museos: Imágenes de la Selva, Casa Museo Marta Teodora Schwarz y Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural. Cada uno de ellos se encuentra ubicado en diferentes puntos de la ciudad y relatan a través de distintas exposiciones la historia iguazuense.

Imagenes de la Selva:

Es una colección de tallas en madera que fue creada por Rodolfo Allou y su señora Ángela Fillipini; Rodolfo se adentraba a la selva
misionera y se inspiraba con las imágenes que la naturaleza iba formando. Talló esculturas religiosas, de animales, políticos, personajes destacados, guaraníes, familiares y amigos. Sus obras forman parte de la memoria colectiva de los iguazuenses; son parte de nuestro patrimonio.

Esta colección de objetos esta expuesta en el km 5, justo en el acceso al santuario santa María del Yguazu. Abre de Lunes a Viernes,  de 7 hs a 17 hs. La entrada es libre y gratuita. 

Casa Museo Marta Teodora Schwarz

La Casa Museo es una exposición sobre la vida de Marta T. Shwarz, fue una persona muy importante en Iguazú y toda la zona de la triple frontera. Fue la primera y única mujer médica Subsecretaría de Salud, también fue Ministra de Salud Pública de Misiones con asiento en Posadas, capital de la Provincia.

El museo se inauguró en septiembre del 2022 y cuenta con una sala de exposición permanente: “la habitación que fuera utilizada como consultorio”; una sala de usos múltiples destinado para charlas, proyección audiovisual; una sala de exposición temática anual y el laboratorio donde se continuará el trabajo de investigación. 

Está ubicado entre la Av. Victoria Aguirre y Álvar Núñez; abre de lunes a viernes de 7:00 hs a 20:00 hs y Sábado y domingo de 16:00 hs. a 20:00 hs.

Dirección Municipal de Patrimonio Histórico y Cultural

Fue creado hace 6 años con el fin de reconstruir la memoria histórica de Iguazú, con el pasar del tiempo fue creciendo y fortaleciendose gracias a los testimonios de los pioneros y habitantes que relataron su historia mediante documentos y objetos, permitiendo así, crear diferentes tipos de exposiciones.

El 17 de marzo de este año, quedó inaugurado «Recordando el Pasado», una exposición que cuenta con objetos de más de 40 años, relacionados a la cultura tradicional de la comunidad de Iguazú. Allí podrán conocer la historia de pobladores de la ciudad, acompañado con otras exposiciones que  relatan la vida cotidiana de los comienzos de Iguazú.

El museo se encuentra ubicado en calle Scalabrini Ortiz y Avda. San Martín, a metros de la plaza principal San Martin. Abre de Lunes a Viernes de 07 a 17 hs. 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!