El Gobierno renueva Precios Justos y negocia aumentos de hasta 5% mensual para los productos fuera del plan

Ante la escalada inflacionaria, la Secretaría de Comercio pondrá en marcha una nueva edición del programa. El acuerdo también incluirá una suba del 3,8% en los más de 2000 productos que estaban congelados desde febrero.

Tras la escalada inflacionaria y la corrida cambiaria, la Secretaría de Comercio pondrá en marcha este sábado una nueva edición del programa de Precios Justos. El acuerdo tendrá nuevas condiciones y se extenderá hasta agosto.

Más de 90 empresas, de las 120 que conforman el programa, ya acordaron participar del acuerdo y aseguran que trabajan para concretar una canasta especial para los comercios de cercanías y autoservicios. De esta manera, se mantiene la canasta de 2101 productos hasta el 31 de julio con una pauta mensual de 3,8%.

Leé también: La AFIP actualiza los montos para declarar autos, motos y propiedades: cuáles son los nuevos mínimos

Entre los productos que integran esta canasta figuran aguas, gaseosas, arroz, galletitas dulces y saladas, azúcar, café, cepillos y pastas dentales, limpiadores, conservas, shampoo, acondicionador, pañales descartables, crema de leche, manteca, dulce de leche, leche, harina, jabón, lavandina, panificados, yogur y yerba.

Asimismo, el programa estableció también un nuevo tope de aumento para los productos que están en las góndolas de los supermercados (por fuera del acuerdo) que pasará de 3,2% a 5% mensual.

Matías Tombolini, secretario de Comericio. (Foto: Twitter/@matiastombolini)
Matías Tombolini, secretario de Comericio. (Foto: Twitter/@matiastombolini)

Si bien en febrero, cuando se anunció el acuerdo se había determinado una pauta de aumento del 3,2%, se decidió modificar ese tope por los últimos datos del índice de precios. En marzo, la inflación se ubicó en un 7,7% y en abril fue del 8,4%.

La Secretaría de Comercio les informó a las empresas que podrán aumentar 3,2% a principio de mes y a partir del 20 de cada mes otro 1,8%, lo que totaliza una suba del 5% mensual.

Leé también: En un intento por contener la inflación, el Mercado Central importará alimentos de forma directa

El nuevo acuerdo que empezará a regir este sábado tendrá nuevas condiciones, que se extenderán en junio y en julio, por lo que se esperan más cambios para agosto. Las modificaciones en el programa ya fueron comunicadas por la Secretaría de Comercio a las alimenticias y a los supermercados e hipermercados, donde regirán los controles de precios.

Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2500 bocas de expendio: supermercados de grandes superficies de ASU (Coto, Carrefour, Día, Disco, Vea, Jumbo, ChangoMás, La Anónima, Toledo, Libertad, Josimar, entre otros) y supermercados regionales de La Cooperativa Obrera y CAS/FASA. Además, estos productos pueden ser buscados a través de la app de Precios Justos.

Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2500 bocas de expendio. (Foto: Adobe Stock)
Los productos de la canasta podrán ser adquiridos en 2500 bocas de expendio. (Foto: Adobe Stock)

Dudas en el sector alimenticio por la renovación de Precios Justos

A un día de que comience a regir el nuevo acuerdo de precios, algunas empresas alimenticias mostraron su inquietud en torno a si los supermercados habilitarán los envíos de la nueva lista de precios. En tanto, desde COPAL señalaron a medios periodísticos que “los detalles finales como aumentos puntuales de productos se resolverán el propio viernes”.

Otro de los interrogantes que se plantea el sector es de qué manera se materializarán las nuevas condiciones, dado que fueron transmitidas de manera telefónica o presencial a los ejecutivos de las alimenticias. La Secretaría de Comercio busca tener por escrito la adhesión al programa para luego poder intimar o multar en caso de incumplimiento.

Leé también: El Gobierno quiere reeditar una canasta de productos con precios fijos para los comercios de cercanía

Precios Justos en los comercios de cercanía: cómo sigue la negociación

Desde la cartera que conduce Matías Tombolini aseguran que la idea de realizar un acuerdo con los comercios de cercanía sigue en pie. El programa podría contar con una canasta de 50 productos esenciales. Sin embargo, desde el sector alimenticio sostienen que es “difícil de implementar porque es imposible regular el precio de venta al público de todos los almacenes, kioscos o chinos”.

 

 

Fuente: TN

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!