Aumentan los topes de compras con tarjeta de crédito

Quienes paguen con tarjeta de crédito podrán financiar sus consumos con un límite mayor. Sin embargo, las entidades financieras confirmaron que avanzarán en la ampliación del límite pero "tomando en cuenta el perfil crediticio".

Iguazú (LaVozDeCataratas) El aumento de los disponibles para la compra con tarjeta de crédito para mejorar el acceso al programa Ahora 12 y compras en cuotas en general. Se estima que beneficiará a unas 39 millones personas que cuentan con plásticos en el país.

La medida permitirá que las familias accedan a más crédito a través de incrementos de 30% en los márgenes de compras en cuotas de tarjetas de créditos; 25% en los márgenes a un pago; y 25% en los márgenes de adelanto en cuenta corriente a MiPyME.

Así, el fortalecimiento del crédito del sector privado y las mejoras del marco normativo acordadas permitirán que quienes paguen con tarjeta de crédito financien sus consumos con un límite mayor, tanto en cuotas como en efectivo.

La medida permitirá que más de 39 millones de tarjetas que operan en el país puedan comprar 30% más, debido a que por cada $10.000 de disponibles en un pago, se sumarán $3.000. En esta línea, si una familia contaba con $50.000 de crédito en su tarjeta, ahora tendrá $65.000. Por este motivo, estos aumentos les permitirán a las familias acceder a más bienes con el plan Ahora 12.

Es destacable que la carga total de la deuda de las familias es acotada, ya que representa 10,4% de la masa salarial (a noviembre 2022). También, la deuda con irregularidad en el pago es de apenas 2,3%, con un nivel máximo de 4,3% en el segundo decil de ingresos y mínimo de 0,9% en el de mayores ingresos.

Para evitar un salto de la mora bancaria, de 2020 a esta parte las entidades “congelaron” virtualmente el aumento de los topes totales que se pueden financiar con plásticos, o los ajustaron por debajo de la inflación y las paritarias. Esto erosionó el poder de compra de los hogares, que ya habían sido afectados por la casi extinción de las “cuotas sin interés”.

En ese contexto, el Gobierno le pidió a los bancos que actualizarán los márgenes, ya que no es una decisión que dependa del Banco Central. “No se pueden subir los límites de los bancos (que prestamos los depósitos) sin distinguir calidades de clientes, el Banco Central luego controla los criterios de riesgo”, explicó un banquero.

Si bien los bancos accedieron al pedido de Economía, desde las entidades reconocieron que el aumento del tope “depende del perfil de cada cliente. Es una decisión comercial, es voluntario“.

 

Fuente: NA

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!