Ruidos molestos: en caso de incumplimiento de la ordenanza se multará al infractor

El equipo de inspectores es el encargado de garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes para garantizar el bienestar y tranquilidad de los vecinos. Es por esto que están habilitados para emitir actas de infracción en caso de incumplimiento de la ordenanza 05/99, por medio de las cuales se multa a quienes no respeten el límite generando contaminación acústica.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde la Dirección de Saneamiento Ambiental continúan realizando operativos de control de ruidos molestos en distintos puntos de la ciudad. El ruido, especialmente cuando es fuerte, constante o inesperado, puede tener diversos efectos negativos en nuestra salud y bienestar. A continuación, se detallan algunas formas en las que los ruidos molestos pueden afectarnos:

Salud auditiva: La exposición prolongada a niveles altos de ruido puede causar daño auditivo y pérdida de la audición. Los ruidos fuertes, como los producidos por la maquinaria industrial, el tráfico intenso o la música a volumen elevado, pueden dañar los delicados tejidos del oído interno y provocar problemas de audición permanentes o temporales.

Estrés y trastornos del sueño: Los ruidos molestos pueden causar estrés significativo, especialmente cuando ocurren de manera continua o interrumpen el sueño. El ruido constante, como el generado por el tráfico urbano o los vecinos ruidosos, puede dificultar la conciliación del sueño y provocar trastornos del sueño, como el insomnio. Esto puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y en la salud general.

Problemas de concentración y rendimiento: Los ruidos molestos pueden dificultar la concentración y el rendimiento en tareas que requieren atención mental. La presencia constante de ruido de fondo, incluso si no es extremadamente fuerte, puede distraer y disminuir la productividad en entornos de trabajo, estudio o cualquier actividad que requiera concentración.

Efectos fisiológicos: La exposición a ruidos molestos puede desencadenar respuestas fisiológicas en el cuerpo humano, como el aumento de la presión arterial, el ritmo cardíaco y los niveles de estrés.

Impacto en la salud mental: La exposición crónica a ruidos molestos puede tener un impacto en la salud mental y emocional. Puede provocar irritabilidad, ansiedad, depresión, disminución de la calidad de vida y trastornos relacionados con el estrés.

Es importante señalar que la tolerancia al ruido varía de una persona a otra. Algunas personas pueden ser más sensibles a los ruidos que otras, por lo que los efectos negativos pueden ser más pronunciados en ciertos individuos.

En general, reducir la exposición a ruidos molestos es fundamental para preservar la salud y el bienestar. Esto se puede lograr a través de medidas como el uso de protectores auditivos, la planificación urbana adecuada para reducir el ruido del tráfico, la implementación de normas y regulaciones sobre los niveles de ruido permitidos, y la concienciación sobre los efectos negativos del ruido en la salud pública.

 

 

 

error: Contenido protegido!