Día del Operador de Radio: «Somos el fusible que conecta a los que están en la radio con los oyentes»

Juan Carlos Bogarín, es operador técnico desde hace 30 años. "Juanca" como todos lo conocen, formó parte de varias radios en Iguazú y fue convocado por varias más. Puede decir que trabajó con locutores y periodistas referentes del ámbito local y es muy querido por quienes han compartido la radio con él.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Sus comienzos en el mundo de la radio, fue en la adolescencia «por curiosidad como relató a LaVozDeCataratas: «Empecé allá por el 1993, en Fm Coincidencias, era unas de las primeras FM en Iguazú, tenía 17 años. A principio fue curiosidad de como funcionaba una radio, lo tomé como un hobby».

Allí dio sus primeros pasos y aprendió todo lo relacionado a la puesta en el aire de una emisora. Luego de varios meses de adquirir conocimientos, en enero de 1994 fue convocado por FM Libre, una de las emisoras más recordadas de Iguazú: «Ahí conocí a la mayoría de los locutores de Iguazú y la operación técnica se convirtió en mi fuente de ingreso, vivo de eso, me gusta saber, que a través de uno la gente escucha la radio» recordó.

«Juanca es una persona maravillosa, un ser humano único. Interpretaba hasta mis silencios al aire, eso no lo hace cualquiera. Había tal conexión que el sabia que cuando me callaba iba un separador, era increíble como trabajamos en aquella época. 7 años de radio en Libre, creo que si vuelvo alguna vez a la radio lo seguiría eligiendo como operador, yo siempre fui su compañera . El operador es un un equipo, el sabe de tus gustos, de tus días, de tu humor. Estoy muy agradecida por el tiempo compartido y siempre estará en mi corazón», dijo Kelly Ferreyra ex compañera de Juanca

En el 2007 Fm Libre cerró y Juanca, quien tenía una familia que mantener buscó trabajo en el rubro turístico. Sin embargo, volvería a la radio en mayo del 2008 donde fue convocado por Radio Iguazú Misiones. «Ahí trabajé hasta el 2014. En 2015, me llamaron para cubrir francos en Radio Nacional Iguazú, yo venía de trabajar en la radio privada y la pública es diferente en algunas cosas» mencionó. Un tiempo trabajó en ambas emisoras hasta que por cuestiones de tiempo, se quedó en la Radio Pública donde se desempeña hasta hoy.

«Ser operador es lindo, el operador es el encargado de todo lo que sale al aire, por eso tiene que retener muchas cosas en la cabeza a veces, ya sea la publicidad, los temas musicales, que entrevistado va a salir, como salen las grabaciones» afirmó.

«Siempre trabajamos de forma silenciosa y detrás de la consola, a veces se nombra solo a los que están al aire, pero el operador es también fundamental» resaltó.

«Muchos dicen que ser operador es solo «mover la palanquita» pero uno es como un fusible que conecta a los que están en la radio hablando con los oyentes» finalizó.

Array
error: Contenido protegido!