Nuevo golpe al bolsillo: los aumentos de precios y tarifas regulados que se vienen en junio

Cada mes se renuevan subas en servicios y bienes que ajustan por inflación, fórmulas especiales o acuerdos sectoriales con Comercio: prepagas, colegios privados, transporte y combustibles

Como viene sucediendo desde comienzo del año, cada mes hay una lista de servicios y bienes regulados que ajustan sus precios, de acuerdo a la inflación, a fórmulas especiales o según acuerdos de precios sectoriales con la Secretaría de Comercio. Con el comienzo de junio, la indexación impactará en los precios de servicios como transporte, prepagas, colegios privados y combustibles, entre otros que se irán sumando, y el efecto arrastre del mes previo.

Prepagas

El próximo mes, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49% que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).

Sin embargo, el último índice de costos de salud -que se compone de los salarios y los precios de insumos- quedó por debajo del índice de evolución de la remuneración de los trabajadores estables (Ripte) y por lo tanto se aplicará igual porcentaje de suba para todos los afiliados, tal como ocurrió en abril pasado.

Los usuarios que declaren ingresos menores a seis salarios mínimos pueden solicitar que la suba de las cuotas de la medida no supere el 90% de la variación del Ripte

Según el mecanismo vigente desde febrero último, los usuarios que declaren ingresos menores a seis salarios mínimos pueden solicitar que la suba de las cuotas no supere el 90% de la variación del índice Ripte.

Para este mes, ese índice superó al índice de salud (7,58% frente a 5,49%), por lo tanto, no será necesario el tope.

Las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un aumento general del 5,49 por ciento Las cuotas de las empresas de medicina prepaga tendrán un aumento general del 5,49 por ciento

Colegios privados

En febrero de este año se había firmado un acuerdo -dentro del programa Precios Justos– con una pauta de aumentos mensuales de 3,35% entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado. Sin embargo, las paritarias del sector determinaron subas para los docentes por encima de este porcentaje y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores a ese porcentajes para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1% en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5% para los bonaerenses.

La paritaria de la Ciudad de Buenos Aires ya se reabrió dos veces durante 2023 y acumuló un 42% de aumento entre enero y junio inclusive. “El 80% del componente de la cuota de un colegio privado es costo laboral y cuando se firmó Precios Justos no se sabía como iban a cerrar las paritarias docentes”, destacó Martín Zurita, secretario Ejecutivo de Aiepba, una de las principales asociaciones de colegios privados de la provincia de Buenos Aires que agrupa a más de 2.300 escuelas.

En junio las cuotas de los colegios privados subirán más que lo pautado en Precios JustosEn junio las cuotas de los colegios privados subirán más que lo pautado en Precios Justos

Transporte

El cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires. Estos ajustes mensuales se aplican desde marzo pasado. En junio el ajuste será de 8,6%, apenas superio al último dato de inflación publicado.

“El mecanismo de actualización de los cuadros tarifarios se llevó adelante luego de mantener el mismo valor del boleto durante más de dos años y medio, en el marco de la pandemia Covid-19 donde el transporte público representó una herramienta fundamental para el traslado de los trabajadores y trabajadoras esenciales”, explicaron desde el Gobierno.

Combustibles

A mediados de junio la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4% se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.

A mediados de junio la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4%, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos

Cable, celulares e Internet

Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Luego, el aumento de 4,5% se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5% sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% para los planes de telefonía móvil Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5% para los planes de telefonía móvil

Tarifas energía eléctrica

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

Fuente: Infobae

error: Contenido protegido!