El Soberbio: Brasil invertirá fondos para el puente binacional

El proyecto internacional avanzará luego de la reunión mantenida ayer entre las autoridades argentinas y brasileñas en el Parlamento del MERCOSUR, en Montevideo Uruguay.

Representantes de Misiones viajaron junto a autoridades de Brasil para participar de un encuentro del MERCOSUR en Montevideo, Uruguay.

Entre los puntos más destacables para la región, esta visita permitió avanzar en el proyecto de un puente binacional que conecte El Soberbio con Porto Soberbo, perteneciente a Rio Grande do Sul (Brasil). Con una importante inversión de dinero, planificada desde el lado brasileño, esperan la concreción de una obra que generaría fluidez en el tránsito internacional y posibilidades laborales en una zona de frontera.

El intendente de El Soberbio, Roque Soboczinski, explicó que la reunión “fue muy favorable y con una notable evolución, por eso nos vamos muy contentos de Montevideo”.

De momento, aseguró que el proyecto del puente binacional “avanza con la proyección del Gobierno de Rio Grande do Sul, que va a disponer de los recursos”. Más adelante, indicó que “sigue la línea de financiación para culminar las gestiones y ejecutar el proyecto en sí”.

 

GESTIONES. Con su implementación, las autoridades apuntan a fortalecer no solo el tránsito fronterizo sino también la economía de la región, generando empleo y movimiento turístico permanente entre El Soberbio y Porto Soberbo.

Una vez avanzadas las negociaciones entre Argentina y Brasil, “deberíamos ir viendo la predisposición para el proyecto y después con el material definitivo en mano, se necesita consolidar los tiempos, procesos de construcción, licitación y todo lo que se necesita”, añadió el intendente.

En las negociaciones internacionales, compartió que “fue muy interesante en líneas generales porque cumple con una expectativa de más de 30 años”. Tras un encuentro binacional, resaltó que “ahora pareciera que se suman varios actores necesarios, un diputado de São Pablo, que estuvo presente y aportó mucho. Lo mismo sucedió con todos los representantes argentinos y los intendentes de Brasil que acompañaron a esta reunión”.

De tal forma, Soboczinski remarcó que “se dio un lineamiento que nunca antes habíamos visto y nos quedamos fortalecidos, con la certeza de que el Gobierno de Rio Grande do Sul va a poner un millón de dólares para la ejecución del proyecto”.

Más adelante, “se irá presentando todo en esta línea de financiación para la construcción, que se calcula en un monto de aproximadamente 25 millones de dólares”. De todas formas, aclaró que la inversión final “se calculará una vez que se encuentre el proyecto en marcha”.

En cuanto al impacto en el tránsito internacional, aseguró que la concreción de un puente “abre posibilidades de conectividades con vínculos que ya existen, pero también con Rio Grande do Sul, que tiene 11 millones de habitantes. Después, existen posibilidades para empresas que de otra forma nunca llegarían hasta El Soberbio o los municipios brasileños por lo distante de las rutas internacionales”. Por este motivo, destacó que su puesta en funcionamiento “abriría el camino a la posibilidad de industria y futuro empleo para toda la región de Argentina y también para Brasil”.

El Intendente de El Soberbio señaló que, un paso fronterizo de estas características, “puntualmente para nosotros, la llegada de la energía y las posibilidades de este puente abre además un antes y un después en empleo para la juventud, junto con el desarrollo en todos los aspectos para nuestro municipio”.

En la relación que mantienen con el país vecino, detalló que “notamos que el brasileño quiere venir, pasear y pasarla bien, pero el lunes necesita volver a trabajar”. Sin embargo, el problema está en que “la barca no funciona los domingos, entonces se ve limitado o directamente abandona la posibilidad de visita”.

Por este motivo, señaló que “con este puente podremos tener una frecuencia cotidiana diaria y también durante los fines de semana y feriados largos. Entonces, estamos en buenas líneas”.

Sobre la visita a Uruguay, Soboczinski destacó que “los parlamentarios del PARLASUR hicieron notar que por primera vez se notaron comitivas grandes, tanto de Brasil como Argentina, buscando algo en común para la región”.

Fuente Primera Edición

Array
error: Contenido protegido!