Continúan en la búsqueda de «Arana» la puma que huyó del refugio Guirá Oga

"Arana y Espumita" las dos pumas, fueron rescatadas de pequeñas por el  Ministerio de Ecología, cuando  cazadores furtivos las ofrecían a la venta después de matar a la madre. Como no pudieron desarrollar su instinto de caza, ambas permanecían  desde hace siete años en el refugio  “Güirá Oga”, en un recinto de 700 metros cuadrados. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) Continúa el rastrillaje en la búsqueda de una de las pumas fugadas del refugio Guirá Oga en Iguazú el pasado sábado 27 de mayo. Jorge Anfuso director del refugio dijo que es «un puma que está acostumbrado a comer todos los días y no lo hace desde el sábado, así que es probable que se aleje de nuestro predio en busca de alimento”, estamos haciendo rastrillaje con poca gente porque no queremos que se asuste y se vaya”, advirtió.

La búsqueda que actualmente se lleva a cabo es intensa, fundamentalmente en horas diurnas. Si bien el felino hasta el día de ayer permaneció en los alrededores del recinto desde donde salió, en horas de la mañana de ayer 30 de mayo se recibió una comunicación desde la comunidad mbyá Fortín M´borore´ vecina a GuiráOga  donde un integrante de la misma observó al felino en inmediaciones del arroyo M´bocay.

En el lugar, comprobamos que efectivamente se hallaron huellas del puma en los bordes  del arroyo. A primera hora de la tarde del día de ayer, se reunieron en las oficinas de la Fundación Vida Silvestre Argentina, representantes de distintas fuerzas e instituciones, a fin de elaborar un plan de trabajo y estrategias para controlar definitivamente al felino.

Es así que Parques Nacionales, Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones, GuiráOga, Proyecto Yaguareté, Fundación Vida Silvestre, Policía Provincial, Ejercito Argentino elaboraron un rápido plan de acción divido en etapas para ir cumpliendo a medida que se vayan conociendo los desplazamientos del puma. Paralelamente en horas de la tarde de ayer, se conoció otra noticia de la aparición de huellas del felino en la misma comunidad, por lo que se dio alerta máxima y hacia la tarde-noche se efectuó la colocación de cámaras trampa.

En el día de hoy continuaremos trabajando en inmediaciones de la aldea Fortín M´bororé realizando la búsqueda de indicios de presencia del animal y fortaleciendo la comunicación con miembros de esa comunidad para tomar las medidas necesarias de seguridad y de captura del animal. También está previsto para hoy, la colocación de más cámaras trampas, y distintos modelos de trampas para aumentar las posibilidades de captura.

Recordamos ante la situación de ver del ejemplar de puma, mantener la calma y no intentar capturarlo ni acercarse. Solicitamos inmediatamente comunicarse con 3757 534246 para brindar detalles de este avistaje y de esta forma poder proceder a la captura.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!