Iguazú (LaVozDeCataratas) Después de pasar por Foz do Iguaçu y seis municipios vecinos de Paraguay, la campaña Escola Amiga da Saúde – Todos contra el dengue llega esta semana a Iguazú. De manera lúdica y didáctica, la movilización distribuye cartillas, que sirven como herramienta a los niños de 3° y 4° año de educación municipal para enfrentar al mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue.
Esta es una gran acción colectiva promovida por Itaipú, la Municipalidad y el Grupo de Trabajo de Salud de Itaipú (GT-Saúde) desde el mes pasado, en la triple frontera, donde viven más de un millón de personas. La enfermedad se convirtió en una epidemia en la región. Hay 51.602 casos reportados en Foz, de los cuales 6.674 están confirmados. El municipio registra 12 muertes.
En total, se distribuirán más de diez mil folletos. En ciudades vecinas de Paraguay y Argentina, el criterio de distribución son los indicadores epidemiológicos de cada país. En Foz, los folletos llegan a medio centenar de escuelas del municipio. El material contiene lineamientos de prevención y control sanitario en general, relacionando la salud humana con la salud ambiental y animal.
Patrocinada por Itaipu, la gymkana educativa ofrece R$ 300 mil en premios distribuidos a las diez unidades de enseñanza municipales de Foz do Iguaçu que obtengan la mayor puntuación en el concurso. Los temas serán discutidos por una comisión formada por Itaipú, la Municipalidad y GT-Saúde, que evaluará las obras.
Esta iniciativa por sí sola pretende involucrar a cien mil personas, teniendo en cuenta el trabajo de multiplicadores de estudiantes y docentes en casa y en el barrio. La idea es fomentar, a través de la creatividad y la sostenibilidad, una cultura permanente de educación contra los mosquitos. La campaña continúa hasta noviembre.
Para Kleber Vanolli, gerente de la División de Iniciativas de Responsabilidad Social de Itaipu, todo este esfuerzo cumple con las directrices del gobierno federal para la salud y el bienestar de nuestra población. “No podemos darle tregua al dengue, una enfermedad que, si empeora, puede llevar a la muerte. Tenemos la responsabilidad de crear un gran grupo de trabajo contra esta epidemia”, dice. Y añade: “este es nuestro aporte”.