Iguazú (LaVozDecataratas) El cónsul de Paraguay en Iguazú, Magno Antonio Álvarez estuvo presente en la reunión. La solicitud de liberación de las operaciones de ferry en dos puntos al sur de la frontera con Foz do Iguaçu: entre Ñacunday (Paraguay) y Puerto Esperanza (Argentina); y entre Domingo Martínez de Irala (Paraguay) y Puerto Libertad (Argentina).
En el caso de la balsa entre Irala y Libertad, la Dirección General de Marina Mercante de Paraguay autorizó, en enero, a la empresa Macuco Ecoaventura y Navegación SA, filial paraguaya de la empresa originaria de Foz do Iguaçu, para operar el cruce fluvial. Sin embargo, falta el comunicado de Argentina.
Actualmente, el desplazamiento se realiza en lanchas rápidas y lanchas privadas, sin horarios regulares ni tarifas oficiales. La expectativa de los representantes paraguayos es agilizar la parte burocrática, a partir de un acuerdo bilateral que data de la década de 1970, que prevé el reconocimiento mutuo de autorizaciones entre los dos países.
El máximo funcionario paraguayo presente en la reunión fue el Viceministro de Administración y Asuntos Técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Andrés Cáceres. Por el lado argentino, el gobierno del país estuvo representado por el director de Límites y Fronteras de la Cancillería, Gabriel Servetto.
Fuente: H2Foz