Salta: “Jugábamos al caballito y al papá y la mamá”, el calvario de una nena que fue abusada por su abuelo

Fue en Salta. La víctima, ahora mayor de edad, se animó a denunciar los abusos a los que la sometió su abuelo hasta que cumplió los 12. El imputado pasará los próximos 13 años en prisión.

La Justicia de Salta condenó en las últimas horas a un hombre de 72 años por las violaciones a las que sometió a su nieta, desde que la menor tenía 6 y hasta que cumplió los 12. La víctima, actualmente mayor de edad, pudo denunciarlo y brindó detalles escalofriantes del calvario que sufrió.

El fallo estuvo a cargo de la Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal, que encontró responsable al sospechoso de los delitos de abuso sexual simple agravado por el vínculo; abuso sexual gravemente ultrajante agravado por el vínculo; coacción en contexto de género en concurso real y corrupción de menores agravada en concurso ideal, y lo sentenció a la pena de 13 años de prisión.

El relato de la víctima: La joven abusada rompió el silencio recientemente y su denuncia dio inicio a una investigación que llevó adelante la fiscal Lorena Martínez y finalmente puso al violador en el banquillo de los acusados, para responder ante el juez Reinaldo Burgos.

En su relato, la víctima sostuvo que su abuelo la hacía “jugar al caballito” y “al papá y la mamá”, y hasta le pedía bañarse juntos cuando estaban solos en la casa. Además, la obligaba a ver contenido pornográfico en la computadora y en el celular.

El veredicto fue condenatorio para el imputado, un locutor de medios en la ciudad de Tartagal actualmente jubilado, que tendrá que pasar los próximos 13 años tras las rejas.

Abuso sexual a menores en la Argentina: 

  • El abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes se da cuando un adulto los involucra en situaciones sexuales para las que los menores no están en condiciones de dar su consentimiento.
  • Se considera abuso aún cuando la persona adulta utilice al menor para estimularse sexualmente, haya o no haya contacto físico.
  • Las nenas menores de cinco años son las principales víctimas de abuso sexual y, en la mitad de los casos, los agresores viven con ella, es un familiar directo o una persona de confianza.
  • Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, comunicate las 24 horas del día desde cualquier lugar del país al 0800-222-1717, la línea gratuita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
  • El abuso sexual intrafamiliar es uno de los que más se repite en torno a este tipo de maltrato, en el que un mayor de edad abusa de su vínculo parental para someter a un menor.

Muchas veces, la situación se prolonga durante años, y es mantenida en secreto también por la víctima. Desde las Red Provincial por Mujeres Libres de Violencias, una organización que busca asistir a víctimas de violencia machista, consideran que -de ignorar la situación de abuso- la madre de la niña también debe ser considerada como una víctima.

Fuente TN

error: Contenido protegido!