La Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional (CREDN), de la Cámara de Diputados, aprobó, esta semana, un proyecto de ley con fecha del año 2020, que prevé la donación de dos helicópteros modelo 412 Classic para Paraguay para intensificar las acciones de aplicación en la frontera binacional.
Fabricados por Bell Aircraft Corporation, de Estados Unidos, los aviones forman parte actualmente de la flota del Comando de Aviación Operacional de la Policía Federal (PF). El asunto tuvo como relator al delegado adjunto Paulo Belynskyj (PL), de São Paulo.
«Somos conscientes de las necesidades paraguayas en esta área, y Brasil espera que la donación pueda contribuir a la expansión de la capacidad operativa de Paraguay en el trabajo de monitoreo de sus fronteras y, en consecuencia, aumentar la efectividad en la lucha contra el crimen organizado transnacional», dijo el diputado, citado por el aviso de la comisión.
Brasil y Paraguay comparten una frontera extensa, seca y difícil de patrullar entre el estado de Mato Grosso do Sul y los departamentos paraguayos de Amambay y Canindeyú. El sitio concentra la mayor parte de las plantaciones de marihuana en territorio paraguayo, así como algunas de las principales rutas utilizadas por el narcotráfico.
