Fuerza pública y sociedad presentan acciones por la seguridad en el Puente de la Amistad

La Cámara Técnica de Seguridad Pública de Codefoz reunió a instituciones que operan en la frontera, el sector privado y entidades.

Fluidez del tráfico, inspección, liberación de vehículos de carga, iluminación y seguridad en el Puente Internacional de la Amistad fueron demandas discutidas en el plenario de la Cámara Técnica (CT) de Seguridad Pública de Codefoz (Consejo de Desarrollo Económico y Social de Foz do Iguaçu). La reunión se celebró el miércoles 31, en la sede de ACIFI.

Participaron miembros de las fuerzas e instituciones fronterizas municipales, estatales y federales. El acuerdo tiene como objetivo definir, fortalecer y ampliar las acciones integradas y colaborativas entre las agencias que operan en la región del puente de Brasil y Paraguay, buscando aumentar la seguridad para los usuarios de la carretera, utilizada diariamente por la comunidad y los turistas.

Un grupo de trabajo binacional centrará iniciativas en el uso del puente, su seguridad y conservación. Las acciones prácticas ya se están trabajando en el lado brasileño, desde un colegiado técnico y operativo. Otras soluciones se construyen a través del diálogo interinstitucional de ambos países.

«Ya estamos definiendo medidas para la parte brasileña, con las fuerzas de seguridad e inspección que operan en el Puente de la Amistad», dijo el presidente del CT de Codefoz, Fabiano Bordignon, delegado de la Policía Federal en Foz do Iguaçu. «Y en la reunión, ampliamos el inventario de problemas y soluciones para actuar en conjunto con Paraguay», dijo.

La jefa de la Comisaría Federal de Carreteras (PRF) en Foz do Iguaçu, Luiza Lux Lock, detalló algunas acciones que están siendo implementadas por la corporación, tanto operativas como estructurales, y comunicación directa con la Armada paraguaya. «En relación con el Puente de la Amistad, nuestra principal preocupación es contribuir a la seguridad de la población», dijo.

Sociedad organizada: El concejal de Ciudad del Este, Víctor Torales denunció las medidas adoptadas en el llamado microcentro de la ciudad, como la creación de una policía turística municipal, el uso de cámaras inteligentes y la identificación de guías de compras. «Estamos disponibles para colaborar. La seguridad es un tema que hemos discutido periódicamente para resolver este problema que afecta la frontera», dijo.

Presidente de la Asociación Comercial y Empresarial de Foz do Iguaçu (ACIFI), Danilo Vendruscolo rescató el desempeño integrado de las instituciones en las obras de revitalización del puente, destacando el papel de la comunidad. «Tenemos una integración que pocos lugares en el mundo tienen. Depende de nosotros, la sociedad, discutir soluciones a los problemas y exigirlas al gobierno», dijo.

Desde la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este, Ahmad Nagib Al Ghazzaoui dijo que los problemas en la zona primaria son comunes a Brasil y Paraguay, siendo los asaltos los más afectados. «La comunidad tiene que involucrarse, con todos los sectores organizados, porque no solo es un problema de [policías] efectivos, sino también sociales», subrayó.

Frontera unida: En representación del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), Ariel Villar expresó su entendimiento de que la seguridad pública es un desafío común para los tres países. «Estamos disponibles para apoyar y hacer todo lo posible para que la seguridad sea integrada», dijo.

El miembro del Consejo de Desarrollo de Porto Franco (Codefran), Iván Benítez, insertó en el debate la preocupación por el flujo futuro de visitantes en la ciudad, que está conectada por el Puente de la Integración. «Es necesario pensar en un proyecto que aporte seguridad jurídica al turista, que se sienta seguro al entrar a un país que no es el suyo», propuso.

El presidente de Codefoz, Fernando Castro Alves, solicitó que los miembros de las instituciones presentes en la reunión compartan los debates y decisiones con sus equipos. «A partir de lo que se ha discutido, es posible poner en práctica las acciones. Estamos demostrando que la región trinacional está comprometida a trabajar de manera integrada en materia de seguridad», dijo.

 

Fuente: Porta de la Ciudad

error: Contenido protegido!