Garuhapé: Irá a juicio por abusar de las dos hijas, la nieta, la nuera y una amiga

Se trata de un comerciante de Garuhapé que fue detenido el año pasado. El juez de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, elevó la causa a debate en las últimas horas.

Un comerciante domiciliado en Garuhapé deberá ir a juicio oral acusado por abusar sexualmente de sus dos hijas cuando eran menores, su nieta de seis años, una nuera y una amiga de la familia, señalaron fuentes del caso.

El imputado, quien fue detenido el año pasado, se encuentra actualmente alojado en la Unidad Penal VII de Puerto Rico. En las últimas horas fue notificado de la firma de la elevación a debate del expediente y por parte del juez de Instrucción de Puerto Rico, Leonardo Manuel Balanda Gómez, tras el debido requerimiento del fiscal Héctor Simón.

El individuo deberá responder por delitos perpetrados contra las cinco víctimas, lo más graves por “abuso sexual con acceso carnal agravado por el vínculo” contra sus dos hijas cuando tenían alrededor de 11 y 12 años, y por “abuso simple agravado por el vínculo” en el caso de su nieta menor, en tanto que por “abuso sexual simple” por los hechos contra su nuera y la allegada a la familia, indicaron las fuentes.

La investigación se inició el año pasado, cuando se conocieron las primeras denuncias y el involucrado fue detenido. En ese lapso de tiempo su defensa solicitó la prisión domiciliaria, que le fue rechazada. Tras recibir la preventiva finalmente el caso se elevó a juicio y ahora será juzgado en el Tribunal Penal 2 de Posadas.

Silencio que lo favoreció:  En 2022, la nieta del acusado rompió el silencio y le habría contado a su madre que “el abuelo la tocó”, según se desprende del expediente.

La progenitora rápidamente le contó de lo sucedido a una de sus hermanas (tía de la menor), donde además le habría confesado que cuando era chica su padre le hizo lo mismo e incluso, peor, ya que fue accedida carnalmente, siempre de acuerdo a la resolución. Grande fue la sorpresa cuando la otra hermana también habría afirmado haber sido sometida por su padre, es decir que nunca lo habían hablado y comentado a nadie por temor. Ahora todo había salido a la luz.

En forma inmediata fueron a sede policial primero a denunciar ante las autoridades policiales que su padre manoseó a su nieta de 6 años y luego que las dos fueron víctimas de abusos sexuales hace poco más de diez años y cuando aún eran menores.

La policía accionó deteniendo al sospechoso y la noticia se conoció rápidamente en el seno familiar, llegando a oídos de uno de los hermanos varones e hijo del imputado. Fue entonces que el joven habría contado que el año pasado su propio padre habría manoseado a su esposa, es decir a su propia nuera, sumándose una nueva denuncia.

A los pocos días una allegada y amiga de la familia habría confesado que también pasó por la misma situación de tocamientos, por lo que se elevaron a cinco las acusaciones contra el comerciante.

En el marco de la investigación un familiar llegó a declarar que en el comercio que tenía el acusado en Garuhapé, más precisamente un kiosco, era frecuente ver que hacía pasar dentro del lugar a menores del barrio, sin embargo no se conocieron denuncias de vecinos por esas situaciones.

Fuente Primera Edición

SEGUINOS

error: Contenido protegido!