Proponen capacitar a jóvenes mbya como Guardaparques

La iniciativa fue presentada por la aldea Kaaguy Poty. El proyecto prevé capacitar alrededor de diez jóvenes de distintas comunidades. “Somos nosotros los que mantenemos viva a la naturaleza”, afirmó Chamorro, cacique del lugar.

De forma conjunta, el Gobierno de la Provincia y los pueblos originarios trabajan en un proyecto que permita la capacitación de jóvenes mbya como Guardaparques. La iniciativa busca promover un mayor cuidado y conservación de la biodiversidad promovida por agentes ambientales.

“A partir de la asamblea que hacemos con las comunidades, queremos capacitarnos en el trabajo de cuidado de la tierra”, dijo el cacique de Kaaguy Poty, emplazada en Aristóbulo del Valle. También destacó la importancia de proteger a la selva misionera de las acciones del hombre.

“El ser humano ocasiona problemas para el territorio entonces pensamos en dar una respuesta junto a la provincia“, señaló. El proyecto prevé capacitar alrededor de diez jóvenes de distintas comunidades a fin de que sean representantes del cuidado del monte.

Desde la comunidad, señalaron que cuentan con personas que recorren el Valle Cuña Pirú. “La idea es trabajar en conjunto con la Provincia. Donde hay comunidades, hay montes. Somos nosotros los que mantenemos viva a la naturaleza“, afirmó Chamorro.

De esta manera, desde la aldea, buscan desarrollar conocimientos que les permitan un mayor cuidado ambiental. Según detalló el cacique, consideran fundamental el implemento de nuevas tecnologías y equipamientos que beneficien el trabajo en la naturaleza.

error: Contenido protegido!