En las últimas semanas, empresarios y comerciantes misioneros fueron víctimas de ciberataques. Engañados por los estafadores, los damnificados perdieron cifras millonarias desde sus cuentas bancarias. Pese a que todo fue a través de maniobras delictivas, desde los bancos no pueden hacer nada, debido a que fueron los mismos propietarios de las cuentas quienes autorizaron las transacciones.
“No hay forma de recuperar el dinero porque encima eligen justamente los horarios de tarde/noche o los fines de semana para realizar estas transacciones. En esos momentos no tenés a nadie en el banco que te asesore o que pueda cancelar la transferencia de forma inmediatamente. Volvés al día siguiente al banco y el dinero ya salió de tu cuenta y desapareció. No hay forma de rastrearlo”, señaló Luis Steffen, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico.
La Cámara de Comercio ya tomó conocimiento de los casos y se pusieron a disposición de los damnificados, pero es prácticamente imposible recuperar el dinero dado que al ingresar a la cuenta bancaria transfieren de manera inmediata el dinero hacia otra cuenta, aseguró Steffen.
“Probablemente se trata de una cadena nacional de estafadores, lo hacen tan bien y tan rápido que no hay forma de localizar más ese dinero. Posiblemente ni siquiera estén dentro de la provincia por las sumas que manejan, y según la información que tengo, retiraron de cajeros montos de 20 mil pesos. Es decir, necesitas distribuir a muchos lugares como para que eso se saque inmediatamente y desaparezca”, explicó.
Fuente MOL