109 aniversario de Foz do Iguaçu: una ciudad que avanza a grandes pasos

Foz do Iguaçu completa este 10 de junio de 2023, 109 años de emancipación del municipio y no faltan razones para celebrar. Después de períodos problemáticos, especialmente políticos, con muchos reveses y descrédito de los propios residentes y externamente, la ciudad ha ido superando este pasado y avanzando con grandes avances en las más diversas áreas, consolidándose como la mayor economía del oeste de Paraná.

Foz do Iguaçu cumple este 10 de junio de 2023, 109 años de emancipación del municipio y no faltan razones para celebrar. Después de períodos problemáticos, especialmente políticos, con muchos reveses y descrédito de los propios residentes y externamente, la ciudad ha ido superando este pasado y avanzando con grandes avances en las más diversas áreas, consolidándose como la mayor economía del oeste de Paraná.

La ciudad ha vuelto a ser un entorno no solo confiable, sino prometedor, tanto para vivir, para visitar y también para invertir. Esto con un gran trabajo de reposicionamiento, mejora de procesos, mejoramiento de imagen, de articulación con los gobiernos estatal y federal, y con una gestión de la administración municipal orientada a satisfacer los deseos reales de la población, desde la escucha directa de los ciudadanos y ciudadanos.

«En 2017, cuando asumimos la gestión de Foz do Iguaçu, encontramos una ciudad en la UCI, con mucho descrédito a los gobernantes por parte de la población y también de actores externos. Con mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucha dedicación, cambiamos este estatus y, aun habiendo enfrentado la peor crisis sanitaria de la historia, que fue la pandemia de covid-19, ya vemos el resultado, con una Foz do Iguaçu en pleno crecimiento y desarrollo, atrayendo inversiones públicas y privadas «, dijo el alcalde Chico Brasileiro.

3ª ciudad más rápida en creación de empresas:  Según el boletín del Mapa Empresarial del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, referente al primer trimestre de 2023, Foz do Iguaçu ocupa el 3er lugar, a nivel nacional, entre los municipios más rápidos en la apertura de empresas, con un tiempo promedio de 1 hora y 59 minutos.

Una de las explicaciones de la agilidad del municipio es el programa Destrava Foz, que simplificó los trámites de apertura, cambio de licencias y despidos de empresas. Destrava Foz forma parte de una importante iniciativa de la Municipalidad de Foz do Iguaçu e incluye otros proyectos que inducen actividad económica, que es Foz Develops.

En casi cinco años, Foz Desenvolve ha atendido a más de 15.000 empresas, mejorado el ambiente de negocios y rescatado la confianza de los empresarios con alternativas de acceso seguro al mercado.

Además de Destrava Foz, también forman parte de Foz Desenvolve o Compra Mais Local, que apoya y fomenta la participación de empresas locales en los procesos de venta de productos al gobierno municipal y otras instituciones de la ciudad que realizan compras a través de licitaciones; la Ayuda al Material Escolar, que distribuyó una tarjeta para la compra de artículos de la lista del año escolar a los 27.000 estudiantes de la red municipal; Rescate Corporativo; Interés cero; MEI en la escuela; Repara Foz, entre otros proyectos.

La economía más grande del oeste de Paraná: La consolidación de dos sectores importantes, turismo y logística, elevó a Foz do Iguaçu a la posición 59 en el ranking nacional del PIB (Producto Interno Bruto) entre los 5.568 municipios brasileños. Entre 2019 y 2020, Foz subió siete posiciones, con un PIB de R $ 15,7 mil millones a R $ 17,8 mil millones, la sexta economía más grande de Paraná por delante de Ponta Grossa (62ª posición nacional), Cascavel (80ª), Paranaguá (97ª), Guarapuava (159ª) y Colombo (227ª). Las cifras son del IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística).

Foz es la economía más grande entre las 57 ciudades de la región occidental. El alcalde Chico Brasileiro comenta que a menudo recibe empresarios interesados en invertir en la ciudad. «Foz es la bola del turno de las inversiones, y esto nos hace creer que muy pronto recuperaremos los números previos a la pandemia y tendremos una economía de vanguardia, con empleos e ingresos compatibles con el crecimiento de la ciudad».

Con la vista puesta en este desarrollo, el Municipio de Foz do Iguaçu ha realizado grandes inversiones en todas las regiones de la ciudad, para que las ganancias de este crecimiento no se limiten a ciertas áreas, como es el caso de los corredores turísticos.

El programa de pavimentación de asfalto más grande de la historia:  Uno de los frentes de actuación es el programa de pavimentación asfáltica, que en los últimos 6 años ha ejecutado más de 550 km de asfaltado en 140 barrios de la ciudad. La iniciativa atiende las demandas esperadas para 20, 30 años por los residentes, en carreteras poliédricas de pavimento, y también realiza la repavimentación asfáltica de calles y avenidas donde hay mayor tránsito de vehículos.

Entre las carreteras recientemente revitalizadas se encuentran, por ejemplo, la Avenida Costa e Silva; la Avenida General Meira, que también recibió carriles bici y estacionamiento; y la Avenida Olímpio Rafain, una de las marginales de la BR-277, que tuvo la obra paralizada en 2016 por la Operación Pecúlio.

«La inversión en pavimentación significa valorar los barrios, incluidos los bienes raíces, una mayor calidad de vida para los residentes y también mejoras en la movilidad urbana», dijo el alcalde.

La mejor educación pública entre las ciudades más grandes de Paraná: El año pasado, Foz recibió un puntaje de 6,7 en el Índice de Desarrollo de la Educación Básica (IDEB), publicado por el Ministerio de Educación. Fue el mejor resultado entre las ciudades con más de 200 mil habitantes, por delante de Curitiba (6,0) y municipios como Maringá (6,5), Londrina (6,4), Ponta Grossa (6,2) y Cascavel (6,3).

Para el alcalde Chico Brasileiro, la nota del IDEB revela el esfuerzo de los profesionales de la educación y la calidad de la educación pública municipal, que es el resultado de grandes inversiones de la administración municipal. En la parte de infraestructura, por ejemplo, se han entregado 2017 nuevos Centros Municipales de Educación Infantil (Cmeis) desde 11 y el 12, que será el más grande del municipio, está en construcción en la región de Angatuba. También se están llevando a cabo ocho obras de renovación y ampliación en las escuelas de la red.

También se destacan las comidas escolares de Foz, con la mejor evaluación del Tribunal de Cuentas del Estado (TCE-PR) entre las ciudades más grandes de Paraná. El municipio recibió una puntuación de 9,90. En 2022, la ciudad invirtió R $ 22 millones en alimentación escolar y el pronóstico para este año es de R $ 25 millones. Por día, se producen alrededor de 50 mil comidas para servir a los más de 27 mil estudiantes de la red municipal. Las inversiones en la adquisición de productos de la agricultura familiar se han duplicado y, por primera vez, se ofrecen alimentos orgánicos en las comidas de los estudiantes.

Una de las iniciativas más destacadas de la administración municipal en relación a la educación es el Programa Tarjeta de Material Escolar, que beneficia a los 27 mil estudiantes del sistema escolar municipal con recursos para la compra de los artículos necesarios para el año escolar. La iniciativa fue lanzada en 2022 y continuó este año, con la distribución de un saldo que oscila entre R $ 80 y R $ 180 por estudiante, de acuerdo con la necesidad de los grados de jardín de infantes y primaria.

Además de las familias de los estudiantes, el programa también beneficia a las empresas locales. El Municipio de Foz do Iguaçu ha acreditado más de 40 establecimientos de diversas regiones de la ciudad para el suministro de útiles escolares.

La educación también recibió importantes inversiones en tecnología, con nuevas computadoras en laboratorios de computación en todas las escuelas, distribución de 1.500 tabletas a maestros y proyectos en todas las escuelas y Cmeis. Otra novedad fue la implementación de clases de inglés y robótica.

Inversión en deportes y ocio en los barrios: Desde 2017 hasta ahora, el Ayuntamiento de Foz ha ejecutado más de 80 obras en el ámbito del deporte y el ocio, como construcción de complejos deportivos y de ocio, campos de fútbol; renovaciones de gimnasios, campos, piscinas y canchas deportivas; Además de las instalaciones de equipamiento de gimnasios de la primera y tercera edad y parques infantiles, en todas las regiones de la ciudad.

Solo en junio, para celebrar el aniversario de la ciudad, están previstas las inauguraciones de seis espacios deportivos y de ocio: en Cidade Nova, Jardim Jupira, Porto Meira, Bubas, Cohapar III y Jardim Curitiba.

Otra obra largamente esperada que también debe ser entregada en junio es el Complejo de Atletismo de Foz do Iguaçu, resultado de un acuerdo entre el Ayuntamiento y Itaipú Binacional. El complejo contará con una pista de atletismo de doble radio, con dimensiones oficiales (400m). Habrá seis pistas curvas y ocho rectas; dos instalaciones de salto con pértiga; dos instalaciones de salto de altura; dos instalaciones de triple salto y salto de longitud; dos instalaciones (círculos) para lanzamiento de bala; dos instalaciones de lanzamiento de jabalina; un pozo de prueba con obstáculos; Una instalación combinada para lanzamiento de disco y martillo (círculo concéntrico).

Estas inversiones responden a las solicitudes de la propia comunidad, muchas de ellas realizadas durante el Presupuesto Participativo, que tuvo su primera edición en 2019, con reuniones realizadas en las cinco regiones de la ciudad donde los residentes enumeraron sus demandas y votaron para elegir cuáles eran prioridades.

Fuente CabezaNews

SEGUINOS

error: Contenido protegido!