Día del Albinismo: «Sufrí mucha discriminación y hasta hoy hay gente que me mira sorprendido»

Cristian Cardozo o "Capu", "capullo", como todos lo conocen, es el Jefe del Departamento de Educación Vial y eso lo hace conocido en toda la ciudad, una de sus características, además de la facilidad para enseñar y comunicar, es que es albino. 

Iguazú (LaVozDeCataratas) «Es una cuestión genética donde prevalece la falta de pigmentación en la piel»  explicó a LaVozDeCataratas. A causa de la falta de melanina en la piel, el cabello y los ojos, los albinos tienen sensibilidad al sol y a la luz intensa. Ello hace que casi todas las personas con albinismo padezcan deficiencias visuales.

Cristian no escapó de ello y confesó que sufrió «Mucha discriminación desde muy chiquito». Sin embargo, logró aceptar su condición y «Cuando fui creciendo y conforme iba pasando el tiempo, fui aprendiendo a aceptar lo que me tocaba, y hoy debido al trabajo que tengo, soy una persona conocida y eso hace que el 90 por ciento de la población ya no me señale tanto con el dedo. Por supuesto que todavía hay gente que me mira de costado o como sorprendido de que haya gente de mi color» añadió.

Como en su trabajo, tiene mucho contacto con infantes, siempre recibe consultas por su color «Me preguntaban muchísimo porque era tan blanco y hoy por hoy me hacen la misma pregunta los chiquitos también» resaltó.

El albinismo es hereditario y en la familia de «Capu», su abuelo tenía una hermana albina, su tío también lo es y ahora él. «Conozco mucha gente albina y formó parte de un grupo importante dentro de la provincia». Simplemente Amigos es un grupo de personas que se unieron para compartir sus experiencias personales y luchar por eliminar todo tipo de discriminación y estigmatización que padecen hoy en día las personas con esta condición.

Consultado, si cambiaría algo en su vida, afirmó que «Soy muy creyente y de aceptar la voluntad de Dios para con nosotros, no cambiaría absolutamente nada». También mencionó que no le molesta que lo llamen albino «Depende de como me digan, porque hay gente que por ignorancia, te dicen «albino» con otra intensión, pero si una persona conoce la definición de la palabra y me dice así, no me molesta por1que no puedo negar ni cambiar lo que soy».

«Quiero decirle a todas las personas que tienen alguna dificultad como en mi caso, visual o se sienten inferior por su color de piel, o que tienen alguna discapacidad motriz, que todo en la vida se supera y todo depende de nosotros. No hay obstáculo si uno se esmera, se propone, es constante y trata de salir adelante» reflexionó. «Los límites nos ponemos nosotros mismos, somos capaces de hacer muchas cosas y tenemmos que aceptar que Dios quiso que estemos en este mundo de la forma que estamos y tenemos que tratar de superarnos y demostrar que sí se puede. Lamentablemente estamos en un mundo cada quien piensa en si mismo, nadie va a venir a levantarte y hay que slair adelante por si mismo» finalizó.

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!