El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de La Matanza cometió un grave e insólito error cuando condenó a prisión perpetua a un hombre por un crimen y cuatro horas después cambió la pena.
Se trata del caso donde Kevin Sergio Leonel Maza de 22 años asesinó a René Mendoza Parra de 77 en noviembre de 2021.
Un año y medio después, se llevó a cabo el juicio oral contra el joven y este miércoles se dio a conocer, vía Zoom, la sentencia del Tribunal. Fue allí donde los jueces Matías Mariana Deane, Raúl Fernando Elhart y Gerardo Clemente Gayol informaron que el acusado recibiría una pena de prisión perpetua por el homicidio.
«Imponer a Kevin Sergio Leonel Maza, alias ‘Carrizo’ y de las restantes circunstancias personales obrantes en autos, la pena de prisión perpetua, accesorias legales y costas, por resultar coautor y autor, respectivamente, material y penalmente responsable de los delitos de homicidio simple, homicidio calificado criminis causa en grado de tentativa y tenencia ilegal de arma de guerra, todos ellos en concurso material entre sí, hechos ocurridos los días 7 y 19 de noviembre de 2021, en las localidades bonaerenses de Villa Dorrego y González Catán, Partido de La Matanza, respectivamente, de dos de los cuales resultaran víctimas René Mendoza Parra y René Mendoza Callejas», se leyó en la audiencia.
Como era de esperarse, la condena fue ejemplar para los familiares de Parra tras el cruel asesinato donde el hombre, quién hizo durante 30 años trabajo social en los barrios Fátima y San Cayetano, recibió 14 tiros en la puerta de su casa.
Sin embargo, la tranquilidad terminó cuatro horas después cuando desde el Tribunal se contactaron con los familiares para advertirles que hubo un error y que la condena era de 18 años de prisión y no perpetua.
«Yo cuando escuché la condena percibí que, para ese delito, no correspondía perpetua. Pero me imaginé que se habían olvidado de leer el agravante de la alevosía y del uso de arma de fuego. Nunca me imaginé esto. Incluso cuando me llegó la notificación cuatro horas después pensé que tenía que ver con corregir eso, que sí es un error material que puede pasar pero, ¿esto? Nunca lo vi. Seis veces dijo la palabra perpetua, está grabado», dijo Nicolás Rechanik, el abogado de la familia de la víctima.
Su hija, René Mendoza Callejas, también manifestó enojo por la actuación del Tribunal en el fallo: «Es una vergüenza. Perpetua era un poco de alivio para mi papá, para que descanse en paz. Pero ¿un ‘error’? Yo no sé qué pensar. Te ponés a pensar muchas cosas. La Justicia está muy mal. Encima hay un prófugo y después de esto, ¿yo que tengo que pensar? ¿Que lo van a buscar?».
Ante este panorama, los abogados informaron que apelarán la sentencia a la Cámara de Casación de la Provincia de Buenos Aires y pedirán que se agreguen los agravantes por el uso de arma y alevosía.
Asimismo, fuentes judiciales indicaron que no hay elementos para denunciar el terrible error que cometieron desde el Tribunal.
René, al ser consultada sobre el posible móvil del crimen, respondió: «Se ve que mi papá había hecho denuncias contra el narcotráfico a personas del barrio. Ya lo habían amenazado. Por eso nosotros siempre pedimos que se investigue al autor intelectual de esto, porque a mi papá lo mandaron a matar, y eso nunca se investigó«.
Hasta ahora continúa prófugo Leonel Braian Roque de 22 años y en el que recae una recompensa de 2 a 5 millones de pesos.