La Plata: Un joven murió en una clínica y su familia denuncia una sobredosis por la medicación

Los allegados de la víctima denunciaron al centro de salud y pidieron el cambio de caratula a “homicidio“ por la negligencia o impericia de los médicos de la clínica.

La familia de un paciente de 33 años que murió en una clínica psiquiátrica de La Plata denunció al centro de salud por mala praxis. Los allegados de la víctima aseguran que el joven falleció luego de cinco paros cardíacos como consecuencia de una sobredosis en la medicación.

Eliazar Jonatan Carlos Marrupe Lozano estaba internado desde hacía 16 años en la Clínica Psiquiátrica San Juan, ubicada sobre la calle 115 entre 36 y 37, debido a un retraso madurativo y problemas de ansiedad.

Su madre fue contactada este miércoles por los médicos del SAME, quienes le avisaron que el joven tenía la presión baja.

Personal de SAME asistió al centro de salud mental para atender al joven. (Foto: InfoBack)
Personal de SAME asistió al centro de salud mental para atender al joven. (Foto: InfoBack)

La mujer se comunicó con la clínica para que le dieran más detalles sobre el estado de salud de su hijo, ya que se encuentra a varias horas del centro de salud. La médica le explicó que a su hijo “lo habían puesto en la cama con sus pies a 45 grados y que le habían colocado suero y oxigeno”, según detalló el portal 0221.

La madre había visto a su hijo por última vez hace 12 días y le había comentado que tenía problemas intestinales.

Ante la descompensación del joven, un hermano llegó a la clínica psiquiátrica y lo estaba esperando personal médico del SAME, quienes le dijeron que “necesitaba comprar una medicación, naloxona, para tratar una intoxicación con opiáceos” y que la clínica no tenía.

El hermano de la víctima fue a comprar la medicación pero no la encontró en las farmacia. Al regresar, le informaron que su hermano había tenido cinco paros cardíacos y que estaban tratando de estabilizarlo. Sin embargo, a los minutos, le informaron que a pesar de las tareas de reanimación no pudieron salvarlo.

La denuncia judicial: Según consta en la denuncia, el joven le pidió explicaciones a los médicos de lo que había sucedido pero los profesionales no le dieron argumentos concretos sobre lo que había ocurrido Fue entonces que la familia decidió hacer la denuncia en la comisaría y se inició una investigación “por averiguación de causales de muerte”. La causa está en la UFI N°15 del Departamento Judicial de La Plata, a cargo de la fiscal Cecilia Corfield.

De acuerdo al certificado de defunción, al que el diario El Día tuvo acceso, la causa de muerte fue una insuficiencia cardíaca producto de una aparente bronco aspiración. Sin embargo, de acuerdo a voceros policiales y en el libro de guardia, se detalló “intoxicación por opiáceo”.

En tanto, el abogado de la familia, Christian Parodi, adelantó que pedirá el cambio de caratula a “homicidio” por “la negligencia o impericia de los médicos de la clínica”. Por su parte, la Clínica Psiquiátrica San Juan no emitió ningún comunicado sobre el caso, ni realizó un descargo sobre lo sucedido.

 

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!