Iguazú entre las localidades alcanzadas por el Programa Provincial de Educación Sexual Integral

Se trata de un programa focalizado para docentes, alumnos y familias con el objetivo de reforzar contenidos de educación sexual integral. Se tomó en cuenta para la implementación la tasa de embarazo adolescente y el nivel de repitencia en la primaria y secundaria.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Programa provincial de ESI en el ámbito educativo «Se trata de una estrategia para trabajar focalizadamente en aquellos departamentos donde es mayor la tasa de embarazo adolescente. Se tuvo en cuenta también la tasa de repitencia. La idea es que cada escuela pueda contar con un referente escolar que es un docente encargado de monitorear cómo se da la ESI en cada una de ellas» afirmó a LaVozDeCataratas, Emilia Lunge, Directora de Políticas Estudiantiles de Misiones.

El programa también viene a dar respuesta a un trabajo realizado con estudiantes a través de las pruebas aprender, grupos focales, centros de estudiantes, Parlamento Juvenil del Mercosur y con medios escolares, donde ellos mismos solicitaban, entre otras materias, aprender de Educación Sexual Integral.

«Los docentes manifiestan que dan ESI en su materia, pero los estudiantes afirman que no dan. Entonces cuando se hace el cruzamiento de datos, se da cuenta que no es que el docente no lo da, sino que el estudiante no reconoce que eso sea ESI. La idea es que este referente escolar, pueda ayudar al docente a ver si es su planificación está dando los ejes de la ESI, y que los estudiantes identifiquen que eso es ESI. Y si algún eje no se da en ninguna materia, gestionar talleres para que los chicos puedan acceder a estas temáticas» añadió Lunge.

También prevé un trabajo con las familias para que puedan «acceder al materiales y tener espacios de diálogo» con sus hijos y de este modo fortalecer los conceptos.

En primera instancia se va a aplicar en 453 escuelas de todos los niveles educativos, entre las que se encuentran las de Iguazú, incluyendo las Escuelas de Frontera y Bilingües ubicadas en las comunidades originarias.

«Los docentes que trabajen en esto, además de tener su formación, van a tener un puntaje específico por el acompañamiento a sus escuelas» destacó. También «una vez al mes van a tener una asistencia técnica con un equipo que tiene una antropóloga, sexóloga, abogado, profesora especialista en ESI que van a ayudar y colaborar para armar los talleres o si tienen una problemática particular en su escuela lo van a poder trabajar».

error: Contenido protegido!