Iguazú (LaVozDeCataratas) El abordaje de fondo de una problemática que históricamente afecta a los vecinos iguazuenses; el desborde del cauce del Tacuara, será presentado a los lugareños en una charla técnica prevista para el próximo 7 de julio, a partir de las 10:30, en los salones del Iturem.
El arroyo Tacuara se divide en dos sectores, Norte y Sur, con once cruces materializados con alcantarillas y puentes, de los cuales tres se encuentran en buen estado, habiendo sido ejecutados recientemente. Los restantes se encuentran deteriorados, sin la protección adecuada, ni veredas. Este arroyo conforma un verdadero corredor urbano sobre el que se despliegan los mayores exponentes de marginación social y de contaminación hídrica del tejido municipal, aspectos a los que se agregan los problemas derivados de las periódicas inundaciones de la cuenca. El objetivo del presente proyecto se focaliza en brindar soluciones a este último punto y en facilitar la transformación del actual paisaje urbano deprimido, que conviva con la naturaleza y posibilite la preservación y evacuación del agua.
Se busca también reducir la sección del canal a utilizar, minimizar los riesgos de erosión y descalce durante la ejecución de la obra, así como los inconvenientes con vecinos.
Entre las acciones a llevar a cabo se encuentran la sub-muración de mamposterías linderas o extracción de las mismas; la preparación del suelo, hormigón de limpieza y nivelación, armado de encofrado, protección mecánica, o sustitución de caños que desemboquen o atraviesen el canal; la remoción y sustitución de obras de artes, desagües y drenajes; el hormigonado de solera y la colocación de revestimiento de colchonetas; el perfilado y compactación de márgenes; la construcción de un camino auxiliar paralelo al canal para realizar el retiro del material de las excavaciones y limpieza, (dado que posteriormente por allí circularán los equipos que transportarán herramientas y hormigón elaborado con el cual se revestirán solera y taludes del canal); la colocación de barandas de protección y la reparación en cordón cuneta, calzadas o alguna otra infraestructura que se haya visto afectada por las tareas realizadas.