Iguazú (LaVozDeCataratas) Han llegado a este medio, denuncias de usuarios que fueron estafados al contratar el servicio, ya que nunca les llegó el equipo y desde la empresa, no les brindan soluciones.
Principalmente en los barrios periféricos, donde la fibra óptica no llega, abundan servicios de internet que son ofrecidos a través de la colocación de una antena y router en los domicilios de los interesados. La conexión se realiza una sola vez, y el costo de las mismas oscila entre los 25 y 35 mil pesos dependiendo de la empresa que lo ofrezca, lo que cubre el costo de los equipos Luego de forma mensual, los usuarios abonan el servicio a casi la mitad de precio de lo que cuesta con empresas de fibra óptica, y pueden acceder a una velocidad de entre 10 y 15 megas.
En una situación típica de frontera, los equipos de instalación que permiten la señal, ya sean la antena y los routers, son traídos generalmente de Paraguay y la señal del internet es brasileña esto se observa, por ejemplo, al intentar contratar servicios digitales como Netflix o Mercado Libre y la ubicación registra a los dispositivos como si estuviesen en Brasil.
Por este motivo, y a raíz de denuncias recibidas, LaVozDeCataratas, consultó al Delgado de ENACOM en Misiones, Luis Aguilar, quien explicó que “La normativa dice que las licencias [de servicios de internet] se le otorgan a empresas que compren los datos solo a empresas Argentinas. Por eso hay que denunciar este tipo de situaciones para que nosotros intervengamos”. También añadió que en lo que respecta a señal satelital “la única que puede ofrecer servicio satelital es ARSAT”.
Por otro lado, desde una empresa autorizada por la ENACOM, señalaron que: “Estos tipos lo que hacen con las antenas, al no tener licencia, es traer de Brasil la señal a través de radioenlaces. Ponen una torre, reciben el internet desde Brasil, reciben la señal y la replican a través de antenas chiquitas que reciben la señal, la replican a las casas. Esto es ilegal”.
Si bien, en Iguazú, son muchos los usuarios que utilizan este tipo de servicio, debido a la comodidad y a que muchas veces es la única manera de acceder a internet por la zona en la que viven, los contratos no están registrados, por lo tanto no entregan facturas legales como comprobante de pago. Además registran inconvenientes con “la inestabilidad, el soporte técnico, al ser radioenlace, el espectro está contaminado, por eso, cuando llueve tienen problema, si algún árbol interrumpe la señal. Por otro lado, no tienen tanta capacidad de mega, están limitados a 10 o 15 megas como mucho” explicaron.
Los usuarios pueden denunciar este tipo de situaciones irregulares al ENACOM a través de su página web