Ambiente y Salud fueron los ejes de una nueva sesión del Parlamento Misionero

Los legisladores provinciales convirtieron en leyes proyectos que destacan la importancia del impacto del cuidado ambiental en la salud. Se creó el Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático, se instituyó la Semana de la Lucha Contra la Triquinosis y se declaró Área Natural Protegida al Arroyo Chimiray.

Iguazú (LaVozdeCataratas) La última sesión legislativa tuvo un componente fuertemente vinculado al cuidado ambiental ligado a la salud de la población. Los diputados trataron proyectos que protegen áreas naturales, crean registros de enfermedades relacionadas al cambio climático y buscan concientizar acerca de la zoonosis.

El cuerpo legislativo avanzó con un proyecto que propone la creación del Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático. La función del mismo será relevar, recopilar, clasificar y archivar con fines estadísticos, científicos y educativos la información de pacientes que presenten patologías derivadas o que sean consecuencia de la contaminación ambiental y el cambio climático.

El texto fundamenta su importancia debido a que “la contaminación ambiental y el cambio climático son la mayor amenaza para la salud a la que se enfrenta la humanidad, en este sentido, los profesionales de la salud de todo el mundo ya están respondiendo a los daños para la salud causados por esta crisis en curso”. Y agrega que “los estudios internacionales demuestran que la contaminación ambiental y el cambio climático producen efectos directos en la salud humana, como lesiones, enfermedades y defunciones por fenómenos meteorológicos extremos”.

El Registro Provincial de Patologías Derivadas de la Contaminación Ambiental y el Cambio Climático tiene como objetivo principal identificar las patologías que son consecuencia de estas amenazas para la salud del pueblo misionero, poder detectar las patologías y establecer el nexo causal entre la contaminación ambiental, el cambio climático y la enfermedad; poder llevar un minucioso registro de las mismas, acompañando historias clínicas, estudios socio ambientales del paciente y de su entorno y su hogar, lugar de trabajo.

Llevar el registro con fines estadísticos permitirá ver en tiempo y espacio donde se registran las patologías y contar así con la información necesaria para investigar y estudiar causales y actuar en consecuencia.

Además, se considera que para identificar, registrar y paliar las enfermedades derivadas del cambio climático un aspecto fundamental es capacitar a los trabajadores de la Salud en Medicina Ambiental.

Concientización contra la Triquinosis:  Otro de los temas tratados en la sesión fue el proyecto del diputado Rafael Pereyra Pigerl que instituye como Semana de la Lucha Contra la Triquinosis a la tercera semana de mayo de cada año y cuyo eje principal es fortalecer y potenciar el conocimiento de la información referida a la enfermedad, prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia epidemiológica de la zoonosis. Asimismo, se establece que el Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia realizará campañas de divulgación sanitaria en medios masivos de comunicación.

En Misiones, gran parte de la producción porcina proviene de unidades familiares rurales que abastecen al mercado interno. La Triquinosis es una zoonosis, cuyo agente es Trichinella spiralis y está ligada con la producción porcina. El contagio humano se produce principalmente por ingestión de carne cruda o mal cocida de cerdo o sus derivados.

Muchas infecciones por Trichinella son asintomáticas o leves. Durante la primera semana, el paciente puede presentar náuseas, cólicos abdominales y diarrea. Una o 2 semanas después de la infección, comienzan los signos y los síntomas sistémicos, como edema facial o periorbitario, mialgia, fiebre persistente, cefalea y hemorragias y petequias subconjuntivales. El dolor ocular y la fotofobia a menudo preceden la aparición de la mialgia. Los síntomas generados por la invasión muscular pueden ser similares a los de la miositis. El paciente puede presentar dolor en los músculos respiratorios, el habla, la masticación y la deglución. En las infecciones graves puede aparecer disnea significativa.

El objetivo principal de todas las medidas preventivas y de control de la triquinosis es proteger al ser humano de la infestación por Trichinella spp. Estas medidas deben focalizarse en cuatro pilares principales:

  • Educación a los consumidores con respecto al riesgo de adquirir triquinosis al ingerir productos crudos o mal cocidos, de cerdo u otros animales, sin control bromatológico.
  • Procesamiento adecuado de los alimentos para consumo humano.
  • Inspección individual de carcasas.
  • Alimentación y crianza adecuada de los animales, con el fin de cortar la cadena de transmisión.

Protección del Arroyo Chimiray:  Finalmente, el Parlamento Misionero declaró Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, a los inmuebles lindantes, bosques protectores y afluentes que conforman el área de influencia del Arroyo Chimiray, sin que esto implique subdivisión.

La normativa sancionada señala la importancia de declarar como Área Natural Protegida con categoría de Reserva de Usos Múltiples al arroyo Chimiray, el cual es un curso de agua de Misiones que desagua en el río Uruguay y marca el límite entre las provincias de Misiones y Corrientes. El arroyo nace en la sierra de San José, al sur de esa localidad, y a partir de su confluencia con el arroyo Angico, en la localidad de Estación Apóstoles pasa a formar el límite entre las dos provincias, separando el departamento de Apóstoles del de departamento Ituzaingó, y que se dirige hasta desembocar en el río Uruguay cerca de la localidad de Garruchos.

Esta declaración se enmarca dentro de las políticas públicas que en los últimos años ha implementado la provincia en materia de conservación de la fauna y flora misionera, las cuales promueven entre otros objetivos proteger ecosistemas ambientales y hábitats terrestres y acuáticos que albergan especies migratorias, endémicas, raras, amenazadas y de uso comercial; proteger los ambientes que circundan las nacientes de cursos de agua, garantizando su subsistencia a perpetuidad; mantener la diversidad biológica, genética, y los procesos ecológicos y evolutivos naturales; conservar el patrimonio natural, cultural, arqueológico y paleontológico.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!