El Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) resolvió ayer en asamblea provincial que continuarán el acampe en la Plaza 9 de Julio durante el fin de semana. No solo ratificaron la continuidad de esta medida de protesta sino también convocaron a un nuevo paro de 96 horas para la próxima semana: del lunes a jueves.
El presidente del Consejo General de Educación (CGE), Albero Galarza, convocó formalmente al diálogo al FTEL. A través de una nota, Galarza dio respuesta al pedido de los docentes presentado el 15 de este mes ante la Cámara de Diputados y los citó a dialogar el miércoles 5 de julio en la Escuela Normal Mixta de esta ciudad. Esta apertura del diálogo no convenció a los educadores movilizados puesto que es para casi dentro de dos semanas. Por ello, reclamaron un encuentro para discutir salario sin demora.
Otra marcha a la Legislatura: El jueves 29 está prevista una nueva marcha provincial hacia la Cámara de Diputados donde volverán a presentar una nota. Ese día también tendrá lugar una nueva asamblea del FTEL donde se definirán los pasos a seguir en el marco del reclamo.
En este frente de trabajadores se nuclean docentes de la UDNAM, de la UTEM, ATE, docentes de otros gremios que acordaron con el Gobierno y que se sienten representados por la actual dirigencia, educadores no agremiados y jubilados de Marea Blanca. Esta fuerza comenzó la lucha por el salario hace más de dos meses y, desde entonces, pese a los cortes de ruta, del puente internacional, de innumerables paros sin asistencia a los lugares de trabajo, marchas y la carpa blanca instalada desde el miércoles 21, no había conseguido que el Gobierno los convoque a discutir salario.
Reclaman un básico para julio de 59.400,77 pesos en función de la inflación y para evitar que el salario en negro siga incrementándose, perjudicando a los educadores con mayor antigüedad y responsabilidad. El piso salarial docente para este mes se fijó a nivel nacional en 145.000 por lo que los docentes que recién empiezan cobrarán lo mismo que sus pares con más de diez años de antigüedad.
“Nos convocan a una reunión para el 5 de julio, cuando todos sabemos que ya había fecha para el 10 de ese mes, para el docente es urgente la discusión de su salario… no es algo que puede seguir postergando. Por eso, hubo amplio consenso en la asamblea provincial de continuar la lucha, no solo con un nuevo paro de 96 horas sino también sosteniendo el acampe, lo cual requiere un gran esfuerzo físico y de organización porque vamos rotando… todos tenemos familias y estas medidas impactan no solo en nosotros sino también en ellos”, admitió Estela Genesini de la UDNAM.
Fuente Primera Edición