Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 28 de junio se celebra el día del Piercing para conmemorar el aniversario del nacimiento de James Mark Ward, un estadounidense que abrió el primer estudio profesional de piercing en el año 1978
La palabra Piercing es un gerundio del verbo To Pierce, que significa agujerear, perforar o atravesar. Es una técnica de modificación corporal que se utiliza principalmente con fines estéticos, insertando pendientes, aretes y otros adornos o piezas de joyería.
En Iguazú, uno de los pocos profesionales certificados -si no el único- que se dedica a ello, es Danilo Morales quien mencionó a LaVozDeCataratas que «la demanda en si es alta, tenemos muchos clientes». Consultado si el uso de esta perforación se debe a la moda afirmó que «hace tiempo que dejó de ser una moda, quizás el boom fue primero en los 90 y luego con cantantes de la movida tropical que usaban perforaciones, pero esos picos ya desaparecieron y quedó instalado en la sociedad como un accesorio más y parte de la estética de la persona».
Danilo realiza en promedio 5 perforaciones por día «pero puede ser más dependiendo del día» afirmó. Entre las zonas del cuerpo más solicitadas se encuentran «las orejas, la nariz y podemos agregar el ombligo en el caso de las mujeres, pero sin duda las orejas y la nariz». También hay personas que eligen la lengua o los labios para hacerlo y otras partes del cuerpo.
Respecto a los cuidados que se deben tener explicó que «dependiendo de la perforación y la ubicación en el cuerpo» varían un poco, pero en general «lavar con jabón antibacterial, con abundante espuma y una vez que se enjuague, usar solución fisiológica para ayudar a la recuperación del tejido con las sales que contiene. En el caso de la lengua, se utiliza «enjuague bucal sin alcohol y un buche con agua tibia y sal para poder reemplazar a la solución fisiológica en ese caso».
Por otro lado, resaltó que «hoy rige una Ordenanza que exige a las personas que trabajen con piercing, dermo pigmentacion o tatuajes, que estén registrados en la Municipalidad para ello deben tener un curso que se realiza periódicamente desde el Hospital SAMIC». En el curso se tocan temas como esterilidad, infecciones, patologías, materiales y elementos a utilizar para poder realizar correctamente la actividad y de ese modo brindar seguridad a las personas que se realicen la intervención.
Al finalizar el curso, se le otorga un certificado «que asienta la participación del profesional en el mismo y es excluyente». Este dato deben solicitar quienes deseen realizarse una perforación o tatuaje para saber que quien lo realiza es un profesional autorizado.