El Instituto de Transporte y Tráfico de Foz do Iguaçu (Foztrans) concluyó el miércoles (28) la implementación de 11 motoboxes – áreas exclusivas para que los motociclistas esperen a que se abra el semáforo. Ubicados en las intersecciones de la Avenida JK y las avenidas Carlos Gomes, Duque de Caxias y José María de Brito, estos espacios tienen como objetivo brindar más seguridad a los motociclistas y reducir los accidentes.
De uso exclusivo de motos, las motoboxes se instalan antes del paso de peatones y ocupan un espacio de 5 metros. Además de la señalización horizontal, que determina el área de espera para las motocicletas, también se instalaron señales de orientación que indican el punto de parada para los otros vehículos.
Con la implementación de estos contratiempos, la expectativa es evitar el conflicto entre las motocicletas y los otros vehículos cuando se abra el semáforo, ya que se colocarán frente a los automóviles. En consecuencia, también se espera que se reduzca el número de accidentes que involucran a motociclistas.
Aunque el mayor número de accidentes de tránsito en Foz do Iguaçu involucra a conductores de automóviles, las principales víctimas de accidentes son los motociclistas. El año pasado, por ejemplo, representaron el 61% de los casos graves y el 41% de las muertes resultantes de accidentes de tráfico en Foz.
Por ahora, las motoboxes en estas tres intersecciones funcionarán experimentalmente. La expansión a otras ubicaciones se decidirá después del período de evaluación de estos espacios, que debe durar unos 30 días.