Iguazú (LaVozDeCataratas) La presidencia interina del grupo -formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- tendrá una duración de seis meses y la gran expectativa es por la conclusión del acuerdo Mercosur-Unión Europea.
En conferencia de prensa, este jueves (29), en Brasilia, el Secretario de Asuntos Económicos y Financieros del Itamaraty, Embajador Maurício Carvalho Lyrio, explicó que el gobierno brasileño está finalizando la evaluación de puntos del acuerdo Mercosur-Unión Europea para presentar a la socios en el bloque y luego llevarlo al grupo económico europeo.
La posición crítica del gobierno brasileño frente a las recientes demandas de la Unión Europea para el acuerdo con Mercosur también fue destacada por el diplomático.
Dijo que es “un proceso que no es tan rápido, porque los acuerdos son muy delicados, exigieron un trabajo de coordinación interna muy intenso. El gobierno, de hecho, empezó hace seis meses, entonces es un proceso que demanda mucho”. cuidado de nuestra parte. Y, por lo tanto, el gobierno brasileño se dedicó durante este período a hacer esta evaluación. Creo que estamos muy cerca de presentar nuestras evaluaciones a los socios del Mercosur y, más tarde, presentarlas a los socios de la Unión Europea».
Según el Itamaraty, las principales negociaciones extrarregionales en la agenda del Mercosur son el acuerdo Mercosur-Unión Europea; Mercosur-AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) grupo de países europeos que no forman parte de la Unión Europea – formado por Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein; y negociaciones con Singapur, Canadá, Indonesia y Vietnam.
La secretaria para América Latina y el Caribe de Itamaraty, embajadora Gisela Maria Padovan, explicó que Mercosur mantiene diálogos con República Dominicana y El Salvador, y está en proceso de implementarlos con Chile y Colombia. Bolivia está en proceso de ingreso al bloque.
Todos los países de América del Sur están invitados a la Cumbre del Mercosur, los días 3 y 4 de julio.
Fuente: Agencia Brasil