Alumnos del BOP N° 111 se destacan en la cerámica y construirán un horno de barro

El proyecto TEMBIAPO YPY ÑA'Ü GÜIGUA - origen de trabajo hecho de barro, propone la construcción de un horno comunitario para quema cerámica en la Escuela intercultural Bilingüe - BOP N° 111 de la Aldea Tekoa Fortín Mbororé. Este es un proyecto perteneciente a la convocatoria 2022 del Programa de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Uiversidad Nacional de Misiones.

Iguazú (LaVozDeCataratas)  El BOP N° 111 trabaja desde un abordaje pedagógico situado, atendiendo a la realidad sociocultural de la comunidad en la que se encuentra, tiene una orientación en Artes Visuales y a la misma asisten estudiantes miembros de la comunidad y también de zonas cercanas que no forman parte de esta. Hasta el momento, en los espacios curriculares, dictados por las profesoras Vanina Bogarin y Verónica Tellechea, la producción artística se abordó principalmente en expresiones bidimensionales como el dibujo y la pintura.
Por fuera del ámbito educativo, la comunidad tiene una larga trayectoria en la producción artesanal, como la cestería, la talla y la cerámica guaraní que fué practicada por sus ancestros.

«Iniciaron la producción de objetos cerámicos a partir de materia prima obtenida del entorno natural, como la arcilla o barro ñaú. Con el mismo se busca fortalecer tanto el intercambio institucional como el rescate de prácticas propias de la cultura guaraní en nuestro territorio» afirmó a LaVozDeCataratas, Verónica Tellachea docente de la institución.

A partir del ciclo 2022 se comenzó a desarrollar la producción de objetos cerámicos con los alumnos de 4to y 5to año «los cuales han presentado un gran interés, permitiendo el abordaje disciplinar desde distintas asignaturas» añadió. En este contexto, surge el proyecto «TEMBIAPO YPY ÑA’Ü GÜIGUA» que significa «origen de trabajo hecho de barro», el cual se propone como una oportunidad para poner en práctica los saberes vinculados a los procedimientos técnicos de la cerámica, a través de la vinculación con los conocimientos de la comunidad y los recursos materiales que la rodean. Poniendo en énfasis la práctica artística como un saber que permita potenciar
la creatividad y producción de imágenes que promuevan los signos identitarios de la comunidad, a través de procesos de resignificación y apropiación de su entorno.

La construcción la realizarán los alumnos e día 7 de mayo, en la institución escolar con la colaboración de docentes de la Facultad de Arte y Diseño de la UNaM, sede Oberá. También se realizarán distintos talleres, como el modelado en arcilla, construcción del «Japepo», y alfarería con torno eléctrico.

error: Contenido protegido!