El Departamento de Rutas de Paraná (DER / PR), autarquía de la Secretaría de Infraestructura y Logística (SEIL), pavimentó el primer tramo de la nueva Carretera Perímetro Este de Foz do Iguaçu, en la región Oeste. Se trata del nuevo acceso al Hito de las Tres Fronteras, comenzando en el nuevo viaducto de la Avenida General Meira y continuando hasta el aparcamiento del punto turístico, en una extensión de unos 600 metros en vía única.
Después de recibir la señalización horizontal, el tramo se despejará para el tráfico vehicular, lo que debería suceder pronto.
Con esto, el tráfico de vehículos se verá interrumpido por el acceso actual para la continuidad de los servicios de movimiento de tierras de la nueva aduana Brasil-Paraguay. La nueva aduana ocupará el espacio anteriormente utilizado por el camino de acceso al hito. El recorrido será sólo 400 metros más largo que el actual.
La carretera de acceso, conocida como Perimetral Leste, tendrá una longitud de 15 kilómetros y evitará la ciudad, desde la BR-277 hasta el Puente de Integración Brasil-Paraguay, además de facilitar el acceso al Puente Tancredo Neves, en la frontera con Puerto Iguazú, Argentina. La iniciativa es el resultado de una asociación entre el gobierno federal, que contrató el proyecto, Itaipú Binacional, que viene con recursos de R$ 104 millones, y el Gobierno de Paraná, a través de SEIL, con el DER / PR, responsable de la administración y supervisión del progreso de las obras de la nueva carretera.
La obra tendrá, en total, seis viaductos, tres de ellos ya con las estructuras listas, cerca del puente, y uno en curso, en el cruce con la BR-277. Los otros dos deberían iniciarse pronto: se incluyeron en el trabajo más allá del alcance original y ya están aprobados por el gobierno federal e Itaipú. También se construirán dos nuevas oficinas aduaneras del Servicio de Ingresos Federales, cuyas estructuras también tuvieron un proyecto ampliado más allá del original, también ya aprobado.
Frentes de trabajo: La obra alcanzó el 22,66% de ejecución en junio. Un frente de trabajo actúa en la implementación de un nuevo viaducto en la BR-277, que en el futuro permitirá el acceso a la autopista. También se completaron tres de las cuatro vigas transversales, necesarias para el lanzamiento de las vigas, que compondrán la cubierta de la carretera que pasa sobre la carretera federal. Estos ya están listos en el patio de vigas de la obra.
Y cerca del nuevo viaducto, en el cruce con la BR-469, avanzaron los trabajos en los dispositivos de drenaje de aguas subterráneas, con la construcción del canal de piedra de mortero alcanzando el 53% de finalización. Las detonaciones de rocas subterráneas se llevaron a cabo en el sitio hace unas semanas, asegurando el avance de los servicios de drenaje y, pronto, la liberación de los servicios de movimiento de tierras.
Fuente: Portal de la Ciudad