La Matanza: Detuvieron a un violador serial que tenía que estar preso hasta 2040 en Paraguay

La Justicia de ese país lo liberó antes por un error burocrático y estuvo prófugo durante tres meses.

Un hombre que debía cumplir una condena en prisión hasta 2040 por haber cometido al menos seis violaciones en la República del Paraguay fue capturado en las últimas horas después de mantenerse prófugo durante tres meses. Las autoridades lo encontraron en el partido bonaerense de La Matanza.

Se trata de Luis Héctor Morínigo Cantero, de nacionalidad argentina, quien tenía vigente una orden de captura internacional con notificación roja de Interpol, después de que fuera liberado y expulsado de Paraguay por un error administrativo, cuando todavía le faltaba cumplir 17 años de su sentencia.

Según indicó una fuente cercana a la causa a Télam, el derrotero de Morínigo Cantero empezó en abril de 2010, cuando lo detuvieron en la ciudad paraguaya de Itá bajo la sospecha de haber sido responsable de por lo menos seis casos de abuso sexual en esa misma localidad.

Unos meses después, la Justicia de ese país lo condenó a 30 años de cárcel por el delito de “abuso sexual agravado” y, hasta abril de este año, cumplía condena en la cárcel de Tacumbú.

Sin embargo, el día 11 de ese mismo mes, un Juzgado de Ejecución Penal paraguayo le comunicó que había cumplido con su pena, por lo que dispuso su libertad y su expulsión de Paraguay. Así, Morínigo Cantero fue excarcelado pero todo había sido un error.

La explicación de la Justicia paraguaya: Tras la liberación del violador serial, la viceministra de Política Criminal Leticia Sanabria, en diálogo con el canal de noticias paraguayo ABC TV, dijo que la condena a 30 años de Morínigo Cantero no figuraba en el sistema informático de la Policía y que por eso fue excarcelado.

De todas maneras, la funcionaria indicó que se abrió una investigación que alcanza a las autoridades del Ministerio de Justicia paraguayo y a funcionarios de la Penitenciaría Nacional de aquel país para determinar qué sucedió.

En ese contexto, la jueza paraguaya Silvana Raquel Luraghi ordenó su captura tanto a nivel nacional como internacional y, con el avance de la investigación, pudieron establecer que el condenado había ingresado el 14 de abril a la Argentina a través del del Puente San Ignacio de Loyola.

La caída del prófugo: Ante esa situación, intervino personal de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones, perteneciente a la Policía Federal Argentina (PFA), que ubicó a Morínigo Cantero el último domingo en el partido de La Matanza, donde finalmente fue recapturado. Según detallaron los investigadores, antes de ser recapturado por la PFA, tenía intenciones de realizar un viaje hacia el interior desde la Terminal de Ómnibus de Retiro.

Interviene en el proceso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Federal 2, a cargo de Sebastián Ramos, mientras que Morínigo Cantero quedó alojado en la alcaldía e la PFA ubicada en la calle Cavia, del barrio de Palermo, a la espera del inicio del proceso de extradición a la República del Paraguay.

Fuente TN

SEGUINOS

error: Contenido protegido!