Iguazú (LaVozDeCataras) El pasado martes 11 de Julio, el Sistema de Alerta temprana de Iguazú Argentina, disparó el protocolo de crecientes del Río Iguazú Superior. A partir de las 14 hs comenzaron a rebatir las barandas del balcón mirador, ademas de 200 metros de pasarelas, tal como lo indica el protocolo.
Debido a las copiosas lluvias registradas en la cuenca de aporte, se estimaba que el agua podría llegar a la línea de pasarelas que conducen al balcón mirador.
Para esta oportunidad, Iguazú Argentina desarrolló un nuevo sistema de contención de tramos de pasarelas. El procedimiento consiste en el atado inteligente de tramos de pasarela, con cables de acero, para de esta manera no comprometer a la estructura de hormigón que da soporte a los 99 tramos y al balcón mirador.
Se pudo constatar que el flujo de agua superó la creciente del 3 de junio de 2022 que desplazó un tramo del balcón, el cual tuvo que ser reemplazado en su totalidad. Por este motivo, el paseo se demoró una semana, hasta reemplazar el tramo perdido.
Gracias al éxito del nuevo mecanismo de contención, se pudo verificar que pese a la corriente de agua (la cual superó el nivel de piso del balcón) se logró contener todos los tramos en su totalidad, sin lamentar pérdida alguna y restableciendo el servicio de todo el paseo en pocas horas.
Iguazú Argentina S.A.
Concesionaria de los servicios del Área Cataratas del Parque Nacional Iguazú Licitación de concesión de obra pública nacional e internacional No4/95
www.iguazuargentina.com