Iguazú (LaVozDeCataratas) Hace pocos días se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el Registro Público de Alimentantes Morosos de Misiones, donde se presentan todos los nombres de los varones con casos judicializados que adeudan dos o más cuotas para el sostén de sus hijos.
Actualmente en Misiones se registran un total de 314 morosos, de los cuales 30 son de Iguazú, esto significa un incremento de más del 100% en siete meses, ya que la publicación anterior fechada en noviembre del 2022, contenía 14 personas sentenciadas a abonar alimentos en el Juzgado de Familia N°2.
Desde noviembre del 2022 hasta junio del 2023, Iguazú fue el municipio que más deudores sumó a la lista, y ascendió del quinto al tercer lugar en lo que se refiere a cantidad de casos a nivel provincial.
Según la Ley IV – Nº31, la inscripción en el Registro Público de Alimentantes Morosos de la Provincia se realiza por orden judicial, de oficio o a pedido de parte, ante la acreditación de morosidad. Asimismo, se debe dar intervención a la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para que articule las medidas necesarias para que se cumpla con la obligación alimentaria.
Los juzgados deben informar al Registro cuando una persona adeuda total o parcialmente dos cuotas alimentarias fijadas u homologadas judicialmente, sean provisorias o definitivas. Dichas cuotas adeudadas pueden ser consecutivas o alternas, pero siempre en un período no superior a un año.
- Recibir habilitaciones, concesiones, licencias o permisos de instituciones y organismos públicos provinciales, ni ser designados como funcionarios.
- Recibir créditos, abrir cuentas corrientes, emitir o renovar tarjetas de crédito y realizar todo otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles.
- Ser proveedores del Estado.
- Ser adjudicados con viviendas sociales construidas por la Provincia, o recibir créditos destinados a construcción, reformas y/o mejoramientos de viviendas.
- Disponer de los bienes recibidos por herencia.